miércoles, 23 de abril de 2008

Inauguran en Lares empresa de cultivos

miércoles, 23 de abril de 2008
Primera Hora

Cultivo hidropónico.

"Son proyectos como éste los que aseguran el desarrollo sostenido de la agricultura y los que resultan en la aportación ascendente a la economía puertorriqueña”
Gabriel Figueroa HerreraSecretario de Agricultura
El Municipio de Lares cuenta con una finca hidropónica donde se cultivarán lechuga del país, lechuga romana y cilantrillo.


Ayer, fue inaugurada la empresa Cultivos Lareños, Inc., con una inversión conjunta entre la empresa privada y el Gobierno ascendente a $552,923.
Los agricultores Walbert Irizarry Cruz y Lissete Pérez Amaro han invertido alrededor de $298,000 en la corporación que se dedica a la producción de vegetales por medio de sistemas hidropónicos.


En este caso, la ayuda que brindó el Departamento de Agricultura al matrimonio lareño bajo el Programa de Infraestructura ascendió a $254, 923.
“El Departamento de Agricultura tiene 280 proyectos de cultivos hidropónicos incentivados en esta floreciente y próspera industria”, señaló el secretario de Agricultura, Gabriel Figueroa Herrera.
La industria de las hortalizas aportó $34 millones 689 mil al ingreso bruto agrícola; de eso el 5%, o sea, $1.7 millones, es de la producción de hidropónicos.


“Alrededor de 800 personas se emplean en esta industria a lo largo del año”, dijo Figueroa Herrera al destacar la valiosa aportación de este renglón a la agricultura puertorriqueña.
Cultivos Lareños tiene una finca de 17.26 cuerdas arrendadas. De ésta se dedica una cuerda para su proyecto hidropónico. Tiene siete estructuras con un área de 25,540 pies cuadrados para la producción de estos cultivos. La producción la mercadean a través del Núcleo de Hidrovegetales de Lares y otros compradores.


El proyecto genera actualmente seis empleos y en el futuro esperan contratar más obreros agrícolas. Tienen sembrado café en ocho cuerdas con plátano intercalado.
“Son proyectos como éste los que aseguran el desarrollo sostenido de la agricultura y los que resultan en la aportación ascendente a la economía puertorriqueña”, sostuvo el secretario de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario