viernes, 18 de abril de 2008

Propuestas para la salud mental

Viernes, 18 de Abril de 2008
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Identificación temprana de las personas que sufren problemas de salud mental, implantar programas de servicios psicológicos en todos los hospitales y cumplir con la ley de un psicólogo en cada escuela.

Ésas son algunas de las propuestas que la Asociación de Psicología de Puerto Rico pretende que los partidos políticos incorporen en sus programas de gobierno de cara a las elecciones generales del 4 de noviembre.

La Asociación de Psicología halló, durante cuatro meses de estudio sobre la forma en que el Gobierno atiende este problema, que existen muchas leyes, programas y hasta un Consejo Estatal de Planificación en Salud Mental, pero la mayoría de éstos fallan a la hora de implantar sus estrategias.

En las propuestas a los cuatro partidos políticos, la Asociación urge que se reestructure el Consejo Estatal para que éste se convierta en un ente completamente autónomo.
Ahora mismo, ese organismo opera como uno cuasi independiente con apoyo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Los partidos deben procurar, además, que la próxima administración instaure un sistema que permita identificar a los pacientes con disturbios mentales en las oficinas de los médicos primarios, salas de emergencia y otros.

A estos pacientes se les debe garantizar un sistema de referidos “efectivo” a los especialistas en conducta humana.

La llamada “Propuesta sin colores” también recomienda servicios psicológicos en todos los hospitales y que la cubierta de los seguros privados incluya terapias en conjunto para las parejas.
El presidente de la Asociación, Carlos Andújar, mencionó en conferencia de prensa que el Departamento de Educación también debe evaluar la efectividad de sus programas sobre salud mental y contra la violencia.

La Asociación también propuso que se promueva legislación para permitir que los padres y encargados puedan reunirse con los maestros de sus hijos sin incurrir en cargo a vacaciones o ausencias en el trabajo.

Pese a que el Gobierno insiste en que no tiene dinero para cumplir con la ley de un psicólogo por plantel, la “Propuesta sin colores” urge que los partidos se comprometan a identificar los fondos necesarios para cumplir con ese estatuto.

Sobre el tema específico de la violencia, los psicólogos aconsejaron el establecimiento de una oficina permanente de asuntos relacionados con la violencia, ente a cargo de confeccionar un plan estratégico para paliar el problema.

Se sugiere, asimismo, que se visite a las familias afectadas en sus propias comunidades y hogares.
Otra recomendación de los psicólogos provee para que se exhiban vídeos sobre destrezas de crianza en las salas de espera de las agencias de gobierno.

Hoy se le hará una presentación de todas las propuestas a Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y el 23 de abril a los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP). Está pendiente de concretarse una cita con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario