martes, 15 de abril de 2008

Cuesta arriba’ el proceso para madres de niños autistas

Por: El Vocero
abril 15, 2008

"El que no lo conoce no lo entiende, el autismo hay que vivirlo", expresó Jennifer Colón, quien tiene un hijo autista. Para esta madre su hijo Manuel, de 6 años, es su "perfección", desde que fue diagnosticado con autismo se ha dedicado a buscar mejores oportunidades para el menor de sus hijos.Al año y medio de haber nacido, Manuel perdió sus destrezas de comunicación, fue entonces cuando le diagnosticaron autismo.

Colón describió ese momento como un "proceso de duelo"."Es como pasar un proceso de duelo. Claro está, tú escoges entre quedarte en el duelo o pasar el proceso… Estuve en el proceso de duelo por dos semanas, después me pregunté qué yo hacía llorando, qué había hecho mal porque uno tiende a culparse", expresó la madre de 30 años.Luego de salir del "duelo", Colón buscó ayuda para Manuel y logró que hoy su hijo disfrute con su familia de una "vida normal".Y es que ha visto un cambio en su expresión corporal y ha mejorado en sus terapias del habla.

"Yo aspiro a que Manuel en un futuro sea independiente, que cuando sus padres le falten no sea una carga para una institución", dijo Colón.Al igual que Colón, Elizabeth Colón Rivera, enfrenta día a día la condición. Su hijo, Sol Luis, de 6 años, es un paciente de autismo que cuando llegó a la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER), en noviembre de 2006, no podía identificar colores ni sostener un lápiz.Hoy Sol Luis es muestra de lo que un niño autista puede lograr con un tratamiento adecuado.

"El tiene limitaciones y necesidades. Es especial, pero es como otro niño", sostuvo Colón Rivera.Explicó que cuando supo que su hijo era autista buscó información y a la hora de identificar los servicios para su hijo se enteró que los niños que enfrentan la condición en Puerto Rico están desprovistos en las agencias gubernamentales.La preocupación de los padres de estos niños, según la joven madre, es precisamente la falta de servicios y oportunidades y agencias comprometidas con esta población.

El mensaje que Colón Rivera les da a las madres que están pasando por el proceso de diagnóstico es que "hay que llorarlo, hay que sacarlo del sistema, pero no te puedes quedar en ese proceso. Luego de pasar ese proceso sécate los ojos y vete al Departamento (Salud) y las agencias".Manuel y Sol Luis terminan en junio su tratamiento en SER. Sin embargo, esto representa una preocupación para estas madres que buscan una escuela que les ofrezca un servicio adecuado con profesionales adiestrados para sus niños."No es fácil pero se puede, se puede porque yo lo he logrado. Un día que tu ‘pierdas’ con un niño autista es una vida funcional para él", expresó Colón.

Publicado: abril 15, 2008 por doctorshoper (info@doctorshoper.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario