viernes, 18 de abril de 2008

Crece el interés por la cirugía bariátrica

viernes, 18 de abril de 2008
Leysa Caro González
Primera Hora

Anualmente, cerca de 300 puertorriqueños cifran sus esperanzas de una mejor calidad de vida en la cirugía bariátrica. Sólo tres cirujanos la practican en dos hospitales de Puerto Rico.

Al parecer, atrás han quedado los temores de muerte y de serias complicaciones provocados por el fallecimiento de Sonia Ivette Rodríguez Flores, la mujer policía que murió en el 2004 tras someterse a una intervención en el programa de bariatría del Hospital Municipal de San Juan.
Hoy, el panorama es distinto.

Tres años después las técnicas han avanzado. Han surgido nuevas cirugías para combatir la obesidad y ya no se requiere, necesariamente, de una incisión abierta para poder controlar un problema que está afectando a gran parte de la población.

“En Puerto Rico se empezó a realizar la cirugía bariátrica alrededor del 2000 y en ocho años ha crecido en términos de lo que se le ofrece al paciente”, explicó a PRIMERA HORA la cirujana bariátrica Ana Teresa Santos Quiñones.

“Las técnicas quirúrgicas han ido evolucionando y perfeccionándose, y la mayoría de los cambios han sido en cuanto a la invasión del procedimiento”, señaló, por su parte, el médico bariatra José Aurelio Dávila.

Ahora los procedimientos no requieren necesariamento de una incisión en el abdomen.
Estos avances los complementa el ofrecimiento de un plan de servicios multidisciplinarios previo a la intervención que incluye evaluaciones por neumólogos, nutricionistas, internistas, psiquiatras y grupos de apoyo, lo que ayuda también a disminuir el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario