martes, 4 de marzo de 2008

Harán un biocombustible boricua

martes, 4 de marzo de 2008
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora


Lajas.- El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Jorge Iván Vélez Arocho, anunció un acuerdo colaborativo con la empresa privada para la generación de biocombustible. El convenio también proveerá para el establecimiento de la primera biorrefinería en Puerto Rico en terrenos aledaños a la Estación Experimental de Lajas.


“Éste es un proyecto de colaboración entre el RUM y el sector privado a través de la compañía Sustainable AgroBioetch LLC, el consorcio Induniv y el Municipio de Lajas”, informó Vélez Arocho al explicar que el proyecto fomentará la agricultura que a su vez generará empleos en el suroeste. Además, proveerá experiencia científica y educativa a los estudiantes del RUM.
“Esto nos abre las puertas a una bioeconomía que en esta ocasión utiliza la agricultura para la generación de productos de alto valor en el mercado mundial”, dijo Vélez Arocho.
Señaló que el bióxido de carbono generado en el proceso de fermentación puede servir de nutriente para el cultivo de charcas de microalgas.


Las facultades de Ciencias Agrícolas, y Artes y Ciencias participan del proyecto que consiste de las fases de agricultura, descubrimiento y desarrollo, ingeniería de bioprocesos, ingeniería de productos químicos de origen vegetal y promoción e implantación comercial.
Vélez Arocho explicó que la biorrefinería trabajara inicialmente con un tipo de hibiscus (amapola) cuyas flores serán recolectadas y exportadas para diferentes mercados, pero también va a mirar luego a la caña y a otro material que se puede usar para generar energía.
Esto es “para demostrar que es posible hacerlo técnicamente y comercialmente, y segundo, el elemento de investigación, para determinar cuál sería la mejor cosecha y la mejor biomasa que se deba utilizar”, sostuvo.


Por su parte, el científico Govind Nadathur, del Departamento de Ciencias Marinas, dijo que el proyecto consiste de dos pasos principales: convertir la biomasa en azúcar y luego fermentarla para convertirla en etanol.
Vélez Arocho indicó que paralelamente, en la misma Estación Experimental, se realiza investigación con unas charcas de microalgas que tienen la capacidad de generar biodiésel, glicerol y betacaroteno.


La inversión, estimada inicialmente en $2 millones, y el equipo para el proyecto provienen de la empresa privada, y el RUM pondrá los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario