martes, 29 de enero de 2008

Mezcla de fármacos que lleva a la tumba

martes, 29 de enero de 2008
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Adictos al fármaco.
La muerte del actor australiano Heath Ledger, protagonista de la controversial película Brokeback Mountain y que aparecerá en la pantalla como el Guasón en la nueva cinta de Batman, despertó un inmenso interés mediático sobre el dramático aumento en muertes por medicamentos recetados durante los últimos años a nivel mundial.

Aunque aún se requieren más pruebas forenses y toxicológicas para precisar la causa de la muerte del actor de 28 años, las autoridades policiales de Nueva York presumen que su sorpresivo deceso la semana pasada en un apartamento del adinerado barrio de SoHo se debió a una combinación letal de fármacos recetados. La muerte, aparentemente, sobrevino de manera accidental.

Aun así, las estadísticas sobre la cantidad de muertes registradas en Estados Unidos por el uso inadecuado de medicamentos evidencian una crisis sanitaria que continúa creciendo a pasos alarmantes.

Según aseguran los expertos, hay cada vez más jóvenes que abusan de drogas recetadas para “entretenerse”, mientras muchos pacientes desconocen los altos niveles de toxicidad que pueden producir diferentes fármacos en el organismo si se ingieren inadecuadamente y cómo, incluso, su peligrosa interacción podría causar la muerte.

“Uno tiene que consultar al médico y nunca debe autorrecetarse, ya que esto puede tener unas consecuencias sumamente desfavorables para la salud”, advirtió el director del laboratorio de criminalística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Joseph Bloom. Indicó el especialista que la incidencia de muertes por sobredosis causadas por drogas recetadas en Puerto Rico es relativamente baja al compararse con el total de muertes investigadas por el instituto. No obstante, otras estadísticas sobre el fenómeno denotan una tendencia alcista, particularmente desde la década del 90.

Según datos de la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA), fatalidades causadas por medicamentos comúnmente utilizados por la población aumentaron de 34,966 en el 1998 a 89,842 en el 2005. De acuerdo con la FDA, que aprueba las medicinas que se pueden recetar tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, cerca de medio millón de pacientes reportaron alguna seria complicación debido al uso de los medicamentos.

Aunque los medicamentos son sometidos a rigorosas pruebas antes de su aprobación por la FDA, la agencia también ha sido duramente criticada por sus procesos de evaluación.
Otras estadísticas del Centro de Control de Enfermedades (CDC) encontraron que las muertes causadas por una sobredosis accidental también aumentaron de manera sustancial de 12,186 en 1999 a 20,950 en 2004.

Estudios han encontrado que una creciente cantidad de jóvenes han abusado de calmantes contra el dolor, estimulantes y sedantes. Las medicinas para la tos, por ejemplo, muchos jóvenes las utilizan para experimentar euforia y exaltación. Los efectos de estas drogas pueden ser más dañinos al combinarse con el alcohol o drogas ilegales, como la cocaína y la heroína.

Ante el alza en las fatalidades, algunos expertos aseguran que existe una sobreutilización de medicamentos para tratar condiciones que podrían atenderse mediante terapias físicas o psicológicas. La publicidad que los promociona también obedece a un interés monetario para ampliar su utilización, según el ex presidente de la Asociación de Psicología Carlos Sosa.

“Nos hemos convertido, como sociedad, en adictos a los diferentes medicamentos. A veces, los fármacos se justifican, obviamente, pero hay que usarlos responsablemente”, sostuvo Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario