sábado, 15 de septiembre de 2007

Falta educar sobre el sexo

La educación sexual sólo a base de abstinencia no ayuda a que los sexualmente activos aprendan a evitar embarazos.

sábado, 15 de septiembre de 2007
Mariana Cobián
Primera Hora

Falta de educación sexual.

Mientras Puerto Rico se quede rezagado en el tiempo, trate el tema del sexo como tabú y no ofrezca educación sexual a niños y jóvenes, continuarán viéndose casos iguales, o hasta peores, al ocurrido esta semana, en el que dos estudiantes fueron grabados mientras experimentaban sexualmente en un parque.

“Pasa mucho más de lo que la gente se imagina”, resaltó el presidente de la Sociedad Sexológica de Puerto Rico, José Antonio Torres.

El sexólogo recalcó que ni los maestros ni los padres saben cómo manejar estas situaciones. Y cada vez son más precoces, al ver que la edad promedio en la que las niñas comienzan a experimentar es a los once años.

Opinó que el problema principal es que Puerto Rico tiene 20 años de atraso relacionado con la salud sexual, mientras que la tecnología va a las millas. Al no obtener orientación, recurren al Internet y a los vídeos musicales para conocer sobre el sexo, pero está desvirtuado.

“Los fondos federales que vienen para trabajar con educación sexual vienen exclusivamente para que sean en base a la abstinencia. ¿Y qué hacemos con los que ya están sexualmente activos, que son la mayoría, en términos de prevención de enfermedades y evitar embarazos?”, señaló Torres, quien responsabilizó al Gobierno por querer tapar el sol con la mano y no atender el asunto.

El sociólogo José Rodríguez estuvo de acuerdo en que “lamentablemente, la educación sexual que se ofrece a nuestra juventud es o muy poca, nada o inadecuada, y quienes lo ofrecen, no saben de qué están hablando”.

Lamentó que, por su inmadurez, los estudiantes podrían ver como “un chiste o un relajo” el grabar a la pareja.

Rodríguez destacó que la educación debe cubrir todas las alternativas, no sólo la abstinencia.
“Hay que dar todas las alternativas porque es lo más que puedes hacer. No puedes verificarlos las 24 horas del día”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario