sábado, 15 de septiembre de 2007

Alumnos grabados en juegos sexuales

sábado, 15 de septiembre de 2007
libni sanjurjo meléndez
Para Primera Hora

ESCENA UNO: un estudiante graba a una pareja de adolescentes sosteniendo acercamientos sexuales en un parque público.
Escena dos: una comunidad escolar afectada por la mala publicidad a la que ha sido expuesta su Escuela Libre de Música, génesis de talentosos músicos.

Las noticias del incidente comenzaron a filtrarse el jueves, pero todo empezó una semana antes, cuando la pareja de adolescentes, entre 14 y 15 años, aprovechó el periodo de almuerzo para reunirse en un cercano parque pasivo de Hato Rey.
Eran entre las 11:15 de la mañana y las 12:30 del mediodía del viernes 7 de septiembre, narró a este diario el director del plantel escolar, Alberto Rivera Carrero.

Allí, a plena luz del día, la pareja ensayaba posiciones sexuales. El adolescente tocaba y sobaba por la espalda a la adolescente que, según se muestra en el vídeo observado por Rivera Carrero, consentía el acto.

Ésta conservaba su ropa, el uniforme escolar, mientras el varón tenía los genitales expuestos, dijo.
El acto sexual, sin embargo, no ocurrió, ya que “nunca hubo penetración”.
Observador furtivo

Pero, no estaban solos. Otro estudiante, que pasaba por allí, los observó y decidió grabarlos con su teléfono celular.
“Estaba allí y le dio con tomarlo (grabar la escena)”, expresó Rivera Carrero, al aclarar que no hubo una conspiración ni confabulación para la grabación de la cinta.
Pero, el vídeo no se quedó en una sola pantalla de teléfono celular. Las imágenes aparecieron en los teléfonos celulares de otros estudiantes del plantel escolar.

“Divulgaron el vídeo vía teléfonos celulares en la escuela”, dijo el director de la Región Educativa de San Juan del Departamento de Educación, José Luis Cuevas, en un comunicado.
El director de la escuela tuvo conocimiento del incidente el lunes, luego que la propia adolescente le alertara sobre la cinta y el estudiante que la grabó.

Según Rivera Carrero, la menor le comentó que el muchacho trató de subirle la falda y ella le decía que no. Esto, sin embargo, contrasta con las escenas que aparecen en el vídeo observado por el director, en las que se observa que la muchacha consiente los acercamientos del varón.
Ante estos hechos, la escuela solicitó asesoría legal para determinar qué tipo de sanciones, si algunas, se tomarán en contra del trío de estudiantes.

Hay que ayudarlos
Mientras tanto, el director escolar, quien catalogó los hechos como precocidad, inició gestiones para que los adolescentes reciban ayuda de trabajadores sociales y psicólogos.
Opinó que los estudiantes tienen que reflexionar sobre sus actos porque el comportamiento exhibido en un lugar público no es el apropiado.

“Personal de trabajo social y psicología de la escuela y de la región se reunirá con los jóvenes para discutir con ellos esta conducta”, dijo al respecto Cuevas en la comunicación escrita.
Durante los semestres escolares, los estudiantes están expuestos a charlas sobre abstinencia sexual y cursos de paternidad responsable, entre otras actividades que tratan el tema de la sexualidad.

Según Rivera Carrero, quien lleva 11 años en la escuela, éste ha sido un incidente aislado.
En el exterior del plantel, entretanto, una de las estudiantes abordadas por este diario, sin decir su nombre, comentó que se sentía un poco abochornada, ya que considera este tipo de acto como uno íntimo.

Otra lamentó que se le brinde atención pública a este incidente y no a los eventos musicales en los que se destacan los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario