miércoles, 8 de agosto de 2007

El otro gremio no cree que haya “issue”

miércoles, 8 de agosto de 2007
Mariana Cobián
Primera Hora

Controversia donde no la hay.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, no se explica por qué la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) insiste en crear un asunto controvertible sobre los ponchadores usando huellas dactilares que implantará próximamente el Departamento de Educación (DE).
Ve la infográfica animada

Aseguró que los educadores no se han quejado por la implantación del nuevo sistema para tomar asistencia. El DE indicó que realizó un sondeo en las escuelas y nadie rechazó el cambio.
“Los maestros van por un lado y la Federación por el otro. Hemos visitado escuelas y no hay tal issue. No sé por qué invierten tiempo en algo que no es un issue para los maestros”, expresó Díaz.

La FMPR envió una misiva al magisterio llamada “¡No metas el dedo donde no debes!” y sometió una demanda contra el Gobierno, Educación y su secretario, Rafael Aragunde.

En la carta circular, dicen que el ponchador electrónico que usa la huella dactilar “lesiona tu derecho constitucional a la intimidad”, ya que no garantiza que no se utilizará la información para otros fines. Agrega que es una violación a la Ley 45 porque si el patrono quería cambiar la forma de registrar la asistencia, debía negociarlo con la Federación.

Pero el DE aclaró que la imagen dactilar -que según la agencia sólo tomará parte de la huella de un dedo- no se almacena. Explicó que el Sistema de Tiempo, Asistencia y Licencias (TAL) permitirá mejorar y agilizar el registro de asistencia de los empleados, y “asegura la privacidad de cada empleado, ya que nadie podrá accesar a la información de otro empleado”.

Según los detalles del sistema, el ponchador no identifica al empleado, sino que valida su presencia. Necesita entrar su número de empleado y el terminal valida el número mediante la huella dactilar para verificar que sea la misma persona.

En los últimos años, la agencia indicó que perdió alrededor de $9 millones por irregularidades en el registro de asistencia, que ahora se toma a mano con la firma del empleado.

Otras agencias como Fortaleza, el Departamento de Justicia, Autoridad de los Puertos, Administración de Tribunales, los departamentos del Trabajo, Agricultura y Vivienda, ya implementaron el ponchador mediante la huella digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario