miércoles, 3 de octubre de 2012

Pulseo previo a la vista contra Pablo Casellas

miércoles, 3 de octubre de 2012


Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com

A solo un día para que inicie la vista preliminar contra el corredor de seguros Pablo Casellas Toro, acusado por el asesinato de su esposa, la ejecutiva de Assurant Solutions Carmen Paredes, el Ministerio Público se resiste a entregarle a la defensa la prueba que sostiene el cargo menos grave de prestar declaraciones falsas que se le radicó al acusado.

El juez de Instancia de Bayamón Francisco Ojeda Diez había ordenado a los fiscales entregar a los abogados de defensa la declaración que prestó Casellas a un agente de la Policia sobre el supuesto carjacking, en el que hubo una alegada tentativa de asesinato y robo de armas.



Este delito es una violación al artículo 273, un cargo menos grave, que no sube a vista preliminar, sino que se ventila en un tribunal de menor jerarquía.

Las fiscal Isales solicitó al magistrado que reconsidere su orden, de entregar esa prueba a la defensa.

“El adelantar esta prueba equivaldría a entregarle a la defensa la versión de un acusado que se presentará en su día en corte, en un caso de perjurio. Nos tenemos que preguntar: ¿ quién mejor que el propio imputado para saber lo que se dijo anteriormente? El por qué es falso la alegación de que se cometió una tentativa de asesinato o el por qué es falso el que se alegara el uso de unas armas y cuáles fueron las que le hurtaron a un imputado es materia de prueba para ser dilucidado en la vista ante el tribunal, y constituiría un adelanto de descubrimiento de prueba a la cual no tiene derecho en esa etapa”, expuso la fiscal.

La intención del Ministerio Público, según expuso Isales, en una moción informativa al amparo de la Regla 89, es que, de determinarse causa probable por los dos cargos graves en la vista preliminar a celebrarse los días 4, 5 y 8 de octubre, entonces solicitaría la consolidación de ese caso grave de asesinato en primer grado con el cargo menos grave de perjurio.

Indicó que la Regla 89 de procedimiento criminal autoriza al Ministerio Público solicitar al Tribunal Superior elevar los cargos menos graves por haber surgido del mismo acto y por estar, según estos, relacionados con los delitos graves.

“De no determinarse causa probable y el fiscal haber agotado todos los recursos, no hay objeción en que el juicio por los menos graves se traslade a la subsección del distrito de competencia”, expuso Isales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario