lunes, 23 de abril de 2012

Usarán escáners para revisar a visitantes


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com


La Administración de Corrección está atacando el problema del contrabando de celulares en las instituciones penales en dos frentes: el tecnológico y el punitivo.

El tema no podría estar más en boga, al tiempo que salen a relucir en una página de Facebook manejada por oficiales correccionales fotos de confinados y confinadas. En el caso de las féminas, algunas de las imágenes lucen altamente provocativas.

Esta semana, el jefe de Corrección, Jesús González Cruz, espera tener un informe preliminar sobre el caso tras lo cual podría radicar cargos administrativos contra empleados de esa agencia.

“La situación de los celulares se está atacando a través de distintas iniciativas como los registros y la compra de escáneres que detectan las señales. Se está invirtiendo dinero sustancial en compra de equipo”, dijo González Cruz. “También se está adquiriendo para hacer ‘bodyscanning’ (escaneo de cuerpo completo) en las áreas de las visitas”, agregó. A finales de la semana pasada trascendió que existe una página en las redes sociales llamada Candela Correccional en que aparecen fotos de confinadas en todo tipo de escenarios y poses dentro de la Cárcel de Mujeres de Vega Alta. Este sitio de Facebook existe hace dos años y su predecesor lo fue Bochinchoso Zarzal, una hoja que se repartía regularmente con noticias anónimas del mundo carcelario.

Ayer González Cruz explicó cómo la Administración de Corrección se percató de que las fotos que aparecen en Candela Correccional fueron tomadas por oficiales de custodia.

Según dijo, 16 confinadas eran trasladadas hace un mes a una institución nueva para mujeres en Guayama cuando un perro de vigilancia marcó a cuatro confinadas. Bajo la sospecha de que las mujeres cargaban con los celulares en sus vaginas, se tuvo que solicitar una orden judicial a los fines de autorizar que se les hicieran pruebas de rayos X para corroborar las sospechas.

Inicialmente las cuatro confinadas se negaron a someterse a las pruebas pero finalmente accedieron cuando se les advirtió sobre las consecuencias de un desacato y de una acusación por delito grave de cuarto grado por la posesión del teléfono celular. Fue entonces cuando una de las confinadas, que según ha trascendido es conocida como Natalie Marie, entregó el teléfono celular a un oficial de custodia.

“El empleado, en vez de seguir el debido proceso, lo que hace es que la postea en el foro de bochinches. Lo que está mal hay que atacarlo y resolverlo”, dijo González Cruz.

La existencia de fotos de confinados en las redes sociales no es nueva, dijo González Cruz, quien mencionó que ya fueron procesados confinados de las instituciones Bayamón 1072 y Arecibo 384. En estos casos los confinados fueron los que subieron las fotos.

En cuanto a la pesquisa que se realiza por este caso más reciente, la misma está a cargo de agentes de la Oficina de Investigación del Sistema Correccional. Esta semana González Cruz espera tener un informe preliminar que lo llevaría, posiblemente, a la radicación de cargos administrativos.

“Mi mayor preocupación es que lo hicieron (la toma de fotos) en áreas comunes y en presencia de un puesto de seguridad en que había un oficial”, dijo González Cruz. Mientras la investigación interna de Corrección continúa, el proceso de visitas ayer en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta transcurría ayer sin mayores contratiempos.

“La seguridad está estricta. Están los perros y acabo de ver cómo registraban a tres empleados”, comentó Edwin Javier Morales Hernández, quien acudió ayer al mediodía a Vega Alta a visitar a su esposa Desiree.

Edwin Javier y su esposa incluso conversaron sobre el tema de las fotos durante la visita.

“Por lo que he escuchado eso fue uno de los mismos que trabajan allí adentro. Eso está mal”, dijo Morales Hernández.

Ramonita Rivera también acudió ayer a Vega Alta a visitar a su hija. Ellas también conversaron del tema de las fotos.

“Ahora me enteré de algo. Me lo comentó mi hija. Dicen que retrataron a una muchacha y alguien subió las fotos a Facebook”, dijo Rivera.

Atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada