miércoles, 11 de abril de 2012

Festejo de árboles y agua en feria natural del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico


Por Brunymarie Velázquez / brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Este año el agua será protagonista de la XXIII Feria de Conservación y Reforestación del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

El licenciado y director ejecutivo del Fideicomiso, Fernando Lloveras San Miguel, expresó ayer que la motivación para que éste sea el tema principal es educar a la ciudadanía sobre el valor de la hidrografía para el País.

“Hay países donde sus ciudadanos tienen que caminar más de tres horas para llegar a su fuente de agua potable, mientras que Puerto Rico produce 12 mil millones de galones al día”, indicó Lloveras San Miguel para explicar “lo afortunada” que es la Isla.

La feria, que será en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, el domingo 15 de abril, incluirá exhibiciones sobre la variedad de programas del Fideicomiso.

En la feria se donarán 5,000 árboles de 20 especies nativas. Además, habrá recorridos por las costas de El Escambrón, talleres de siembra y composta, y de arte para niños, así como un mercado agrícola y artesanal.

Lloveras San Miguel aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a la ciudadanía a involucrarse en las actividades del Fideicomiso que promueven la conservación del ambiente.

Una de las iniciativas que la entidad endosa es el Mapa de Vida, un programa de participación ciudadana que hace “una radiografía” del estado de conservación del país y se nutre de información recogida por voluntarios durante eventos de recopilación de datos.

“El mapa de la condición del país se ve patético. Ese mapa refleja los impactos humanos que ha tenido Puerto Rico y el 54% del país es urbano o suburbano. Quiere decir que ya hemos consumido más de la mitad de la Isla con construcciones”, indicó el licenciado.

“Tenemos que tomar unas decisiones drásticas rápidamente”, añadió.

La actividad será dedicada al empresario y ambientalista Enrique “Quique” Martí Coll, quien fue amigo del Fideicomiso y dedicó su vida a desarrollar y promover proyectos de beneficio para el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario