lunes, 14 de noviembre de 2011

Luz roja a Vía Verde

Como parte de esa evaluación, el Gobierno empezó a discutir la posibilidad de obtener un acuerdo con Puma Energy para almacenar gas natural en los tanques que esa empresa propone construir en las antiguas instalaciones de la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO), en Bayamón.

“El problema que tenemos es en Cambalache porque se nos hace difícil por el oleaje (tener barcazas). Estamos buscando otras alternativas… Estamos buscando vías alternas (para Cambalache), incluso hasta Mayagüez, que no sea por barcaza o el tubo”, declaró el funcionario en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

Dijo que el jueves se iniciaron las conversaciones con Puma y continuarán en dos semanas.

El objetivo con los tanques de Puma, es poder tener el gas necesario para suplir al Ciclo combinado de la Central San Juan y a Palo Seco.
Mientras, en Aguirre se propone llevar el gas natural por una barcaza y un muelle removible, explicó Cruz Carrillo.

En el caso de la planta de Costa Sur, pueden suplir las unidades a través de los muelles de Ecoeléctrica y el tubo que hay ya construido entre las dos instalaciones.

Afirmó que él no estuvo presente en la primera reunión con Puma el jueves. Pero, se integrará a las discusiones en la próxima cita.

Cruz Carrillo declaró que paralelamente continúa con el desarrollo de fuentes alternas de energía dado que esperan tener en operación de tres a cuatro proyectos para los meses de agosto y septiembre del próximo año.

Afirmó que se trata de proyecto de energía renovable mediante tecnologías de sol y viento.

“De esa forma podemos ayudar a emitir menos carbono al ambiente”, puntualizó el Director.

Igualmente, evalúan proyectos propuestos para el norte y el este de conversión de desechos sólidos en energía.

EL VOCERO publicó la semana pasada que en una reunión de la Junta de Gobierno de la AEE se determinó detener los esfuerzos de publicidad de Vía Verde hasta que el proyecto lograra obtener el permiso más medular que les falta que es el del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE, por sus siglas en inglés).

La decisión surgió luego de que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) emitieran sendas cartas, por separado, recomendando al USACE que no apruebe Vía Verde por el momento.

Directivos de ambas agencias plantearon inconformidad con el plan de mitigación propuesto por la AEE, específicamente los humedales y 200 quebradas que son parte de las aguas jurisdiccionales protegidas al amparo de la Ley federal de Agua Limpia.

El USFWS además advirtió a la AEE en una carta del 24 de octubre que si decide comenzar la construcción del llamado Gasoducto del Norte, sin el permiso del USACE, se expone a penalidades contenidas en la legislación y reglamentación federal.

Las dos agencias solicitaron al USACE que impusiera una fianza a la AEE para asegurarse de que cumplan con el plan de mitigación que finalmente se apruebe porque hay precedentes de que el Gobierno ha incumplido en el pasado como en la construcción de carreteras.

La evaluación de las alternativas que sustituiría al tubo de Vía Verde no tiene una fecha específica aún porque recién comienza el proceso.

No obstante, se informó que ese análisis tiene premura.

Diversos grupos que han expresado oposición a Vía Verde, consideran que el problema central de la propuesta no es el gas natural, sino el tubo que atravesaría gran cantidad de ecosistemas naturales y requeriría expropiación de varias residencias familiares.

El tubo de gas recorrería 91 millas de sur a norte de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario