martes, 22 de noviembre de 2011

En picada los fondos federales


Por Maricarmen Rivera Sánchez,

Puerto Rico está perdiendo fondos federales supuestamente porque el comisionado residente Pedro Pierluisi pone sus esfuerzos en impulsar un proyecto de estatus. Al menos esta es la interpretación del candidato popular a este puesto, Rafael Cox Alomar.


A juicio del opositor de Pierluisi, el hecho de que Puerto Rico no sea un estado no se puede dar como excusa para que la Isla haya recibido menos fondos federales. Según dijo, otros territorios como Guam y Samoa Americana vieron un aumento en los fondos que recibieron.

El estimado del candidato popular es que Puerto Rico perdió $1,200 millones en fondos que llegan a través de propuestas o ‘grants’.

“Per cápita hemos tenido una merma mayor que la que han visto otros territorios como Samoa y Guam”, dijo. “La curva de ellos (estos territorios) sigue en ascenso, mientras que la nuestra está en descenso”.

Según las tablas que presentó Cox Alomar en una conferencia de prensa ayer, en el 2009 Guam recibió $213 millones mientras que en el 2010 recibieron $408 millones. Para estos mismos años, la Samoa americana recibió $387 millones en uno y $450 millones en el 2010. En el 2009, Puerto Rico recibió $7,526 millones; mientras que este año la asignación fue de $6,313 millones.

Esto implica –según dijo el candidato popular– que Puerto Rico recibe $5,688 en fondos federales per cápita; mientras lugares como Guam reciben $11,118 per cápita.
“Por lo tanto, el argumento de que Puerto Rico recibe menos fondos por no ser un estado, se cae”, indicó.

Cox Alomar insistió en que estos fondos se redujeron porque Pierluisi “malgastaba tiempo y fondos públicos para cabildear por el proyecto HR 2499 que no tenía posibilidad alguna de convertirse en ley”.

Entre sus promesas de campaña está conseguir un nuevo incentivo para Puerto Rico para que los dividendos corporativos de las empresas foráneas se repatrien a una tasa preferencial.

“Es una ecuación en la que gana Estados Unidos y ganamos nosotros porque se fomenta la creación de empleos”, indicó.

Pierluisi, por su parte, dijo en declaraciones escritas que Puerto Rico ha recibido la mayor cantidad de fondos federales desde principios del 2009.

“El programa de estímulo económico federal (ARRA) llegó en el momento más oportuno y como resultado de mis gestiones, no solo nos incluyó en las subvenciones federales, sino también nos concedió los reembolsos contributivos que recibieron nuestros trabajadores”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Con pasaje en mano

Falta casi un año para las elecciones, pero Cox Alomar aseguró que está tan confiado en que prevalecerá, que ya tiene el pasaje para la Capital federal.

“Sí, yo voy a ser el próximo comisionado residente”, dijo cuando este rotativo le preguntó si ya tenía pasaje.

Esta era una de las frases claves del excandidato a comisionado residente por el Partido Popular, Alfredo Salazar, quien a cada momento aseguraba tener en el bolsillo de su chaqueta el pasaje a Washington.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada