martes, 20 de septiembre de 2011

Histórica debilidad de fuerza laboral

Antonio R. Gómez / Primera Hora

El número de puertorriqueños que están activos en la fuerza laboral del país volvió a caer durante el pasado mes de agosto, en el que la debilidad de este sector alcanzó ya dimensiones históricas.

Es la primera vez en la serie histórica que publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que se reporta una tasa de participación en la fuerza laboral por debajo de un 40 por ciento.

La cifra estimada para agosto de 2011 fue de 39.7 por ciento, la más baja jamás reportada para cualquier mes desde enero de 1980, que son los datos más antiguos que ofrece dicha agencia.

La más cercana se produjo también en un mes de agosto y fue en el 1982, cuando dicha estadística se estimó en 40.1 por ciento.

La tasa de participación es la que mide la proporción de puertorriqueños mayores de 16 años de edad que están empleados o activamente buscando empleo. Ésos son los que el Departamento del Trabajo coloca bajo lo que define como el grupo trabajador .

El mismo es resultado de la encuesta de hogares que se realiza todos los meses y que excluye de éste a toda persona que indique que desistió de buscar trabajo.

El total de personas que, según el DTRH, estaban dentro del grupo trabajador en agosto fue de 1,257,000. Dicha cifra representa que 24,000 personas salieron de la fuerza trabajadora durante los 12 meses entre agosto de 2010 y agosto de este año.

En agosto de 2010, la tasa de participación se estimó en 41.4 por ciento.

Los otros datos relevantes que ofrece el informe del DTRH confirman la debilidad del sector.

El total de personas empleadas en agosto se estimó en 1,051,000, lo que representa una pérdida similar a la del grupo trabajador de 24,000 personas empleadas.

El total de aquellos que no tienen trabajo pero que están buscando empleo se estimó en 206,000, lo que sería una reducción de 1,000 cuando se compara con agosto de 2010, a pesar de la pérdida de 24,000 empleos en el periodo.

Las personas fuera del grupo trabajador las estima, por otro lado, el DTRH en 1,907,000. La agencia proyecta alzas en la cantidad de personas con oficios domésticos, en la escuela, incapacitados, retirados y los que reclaman faltas de destrezas, conocimientos y/o experiencias para trabajar.

Bajón también enla otra encuesta
La encuesta de establecimientos, que mide el empleo asalariado no agrícola, también refleja baja en el empleo.

El total de estos empleos se estimó en 913,600, una reducción de 2,200 empleos cuando se compara con agosto de 2010.

Hay mermas en los sectores de construcción, manufactura, transportación y utilidades, y en el de hospedajes. Se reportaron alzas en los sectores de información, actividades financieras, servicios profesionales, los servicios de educación y salud, así como en el empleo gubernamental.

“Esto es lo peor que ha sucedo en mucho tiempo. Estamos en una depresión”, sostuvo el economista y catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez José Alameda al comentar los datos de participación en la fuerza trabajadora y el empleo.

“Las políticas que se han ensayado no han funcionado con el empleo, no hay una articulación clara”, añadió. “La injerencia del Gobierno en esta economía es mucha. La gente depende de los servicios del Estado y va a tener un grave problema para mover la economía si reduce empleos”, sostuvo.

“Las estadísticas que llegan son cada vez peores. No hay forma de decir que la política pública ha logrado algo para recuperar la economía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario