martes, 27 de septiembre de 2011

Comienza juicio por ignorar denuncias de hostigamiento sexual


por Francisco Rodríguez-Burns

Un juicio por una demanda radicada por dos ex empleadas del Municipio de San Sebastián del Pepino contra empleados del ayuntamiento, por supuestamente haber ignorado un patrón de hostigamiento sexual al que fueron sometidas las demandantes, comenzó ayer con la selección del jurado y los argumentos iniciales de las partes.

Las ex empleadas del programa municipal Puerto Rico en Forma, Marylin Talavera Ibarrondo y Esperanza Rosa Jiménez, radicaron una demanda contra varios altos funcionarios del Municipio de San Sebastián, como el vicealcalde, Luis González Ruiz, la directora de Recursos Humanos, Zoraida Vera Núñez, y el director del Departamento de Recreación y Deportes, Daniel Cabrero Núñez, por aparentemente haber hecho caso omiso del patrón de hostigamiento sexual y laboral.

El ex coordinador del programa, Randy Rodríguez Carmona, quien figura entre los demandados, supuestamente hostigó a las empleadas con comentarios groseros sobre su físico y sus parejas, y presentó fotos de desnudos a través de una computadora y un teléfono celular.

Ayer se seleccionó el jurado, compuesto por seis mujeres y dos hombres, y los argumentos iniciales de las partes iniciaron luego de un breve receso. Uno de los representantes legales de las demandantes, Juan Frontera, subrayó que los demandados permitieron que el patrón de hostigamiento continuara contra las ex empleadas luego que éstas detallaran los incidentes en una reunión con la directora de Recursos Humanos en febrero de 2008. “Las demandantes querían ser respetadas y evaluadas por el trabajo que realizaron en la oficina”, sostuvo el abogado durante su argumento inicial.

Pero el abogado del Municipio de San Sebastián, Pedro Vázquez, indicó que las demandantes se circunscribieron a denunciar un patrón de hostigamiento laboral y no sexual mientras trabajaban en el Municipio.

La directora de Recursos Humanos les notificó el vencimiento de su contrato en diciembre de 2008, cuando expiraron los fondos del programa.

“Hay dos lados para cada historia y este caso no es la excepción”, dijo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario