miércoles, 13 de julio de 2011

Unión comunitaria en apoyo a La Perla

por Bárbara J. Figueroa Rosa


“La Perla no está sola” en su lucha contra el Gobierno estatal y Federal, administraciones a las que portavoces de la Coalición Cero Desalojos, capítulo de Puerto Rico, acusan de estar tejiendo estrategias cuyo fin principal es “criminalizar a la comunidad y su liderato para apoderarse de ella, tal como han hecho durante los últimos años”.

Así lo expresó en una conferencia de prensa un puñado de líderes comunitarios que pertenecen a la Coalición, que está compuesta por 41 barrios y la cual fue fundada en agosto de 2009 por el incremento de las expropiaciones forzosas, tanto del Gobierno Municipal como del estatal.

“Nuestra misión es proveerle apoyo, solidaridad y recursos, en la medida que nuestras limitaciones nos permiten, a las comunidades que estén o vayan a estar en un futuro en peligro de desalojo; además, ofrecerles las herramientas necesarias para protegerse y combatir el desalojo forzoso”, explicó Mirta Colón Pellecier, portavoz de la Coalición.

Y es que, según el grupo, el operativo efectuado recientemente por las autoridades federales como estatales es “el inicio de un plan para sacar poco a poco a los residentes”.


“En el operativo de la Policía se confiscaron 56 casas... luego les cortaron el agua y la luz alegando que no se hacían los pagos. A esto se suma que ya el Municipio identificó otras 50 propiedades como estorbos públicos”, dijo Colón Pellecier.

“Todo es una estrategia para que la gente se sienta obligada a abandonar sus casas, porque, ¿quién quiere vivir así? Sabemos que a veces hasta abandonan allí a deambulantes. Convierten el lugar en uno inhabitable y lo que hacen es arrabalizar las comunidades”, expresó, por su parte, José Rodríguez, portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos y de la Asociación de vecinos del residencial Torres de Sabana, en Carolina.

“Todo lo que han dicho de La Perla es mentira y lo vamos a demostrar... todo es un claro intento por parte del Estado para apoderarse de nuestra comunidad”, señaló Yashira Gómez, hija del líder comunitario de La Perla, Jorge Gómez, quien fue apresado hace unas semanas por presuntamente formar parte de un clan de narcotraficantes que opera en la barriada.

Finalmente, se notificó que se están haciendo gestiones para que la Alianza Internacional de Habitantes, entidad adscrita a las Naciones Unidas, visite la Isla para documentar lo que sucede, tal como lo hicieron hace dos años con la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario