jueves, 21 de julio de 2011

Tendencia a baja en desempleo

Por Carlos Antonio Otero,

Luego de haber alcanzado una cifra máxima cercana al 17%, las estadísticas de desempleo reflejan, por tercera ocasión consecutiva, una mejoría con un 15.2% para el mes de junio, según informó el secretario del Trabajo, Miguel Romero.
Ese dato refleja una reducción de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando la tasa de desocupados fue de 16%. Romero destacó que el nivel alcanzado ahora es comparable con el dejado por la anterior administración de gobierno al cierre del año fiscal en junio del 2009.
En números concretos, la encuesta del Departamento del Trabajo mostró que a junio 30 de este año había 194,000 personas desempleadas, mientras que en mayo la cantidad fue de 202,000. La diferencia es de 8,000 desempleados menos.
Aunque tradicionalmente en los meses de mayo a julio se refleja un alza en la creación de empleos por los trabajos de verano, Romero puntualizó que lo importante es señalar que hay una tendencia de tres meses consecutivos hacia la reducción del desempleo.

“Hay una recuperación de todo el mercado laboral. Aquí hay un componente importante de la administración para la recuperación laboral y ya se nota. Con la Reforma Contributiva hay más dinero en las manos de las personas, y las personas hacen mejoras o ampliaciones en sus casas y eso también se refleja en el sector de la construcción”, indicó Romero.

Aclaró que a pesar de la tendencia reportada, “todavía para nosotros no es satisfactoria, sí es una muestra empírica de lo que esta administración ha dicho consistentemente, que estamos experimentando una recuperación leve”.
Por el lado del empleo asalariado no agrícola, el Secretario informó que ascendió a 926,900 y esto refleja un alza de 7,700 al contrastarlo con el mes de mayo. En cambio, cuando se compara con el mes de junio del 2010, muestra una baja de 7,600; ya que el nivel de empleo había reportado entonces 934,500.
Romero detalló los sectores económicos que aumentaron su empleo al comparar la cifras con junio del 2010, y sobresalieron servicios profesionales y comerciales con 5,000; servicios educativos y de salud con 2,900; e información con 1,200. Por el contrario, las reducciones se registraron en minería, tala y construcción con 5,700; manufactura con 4,400; recreación y alojamiento con 2,900; gobierno con 2,700; comercio, transportación y utilidades con 700; y otros servicios con 100.
Además de la actividad económica general donde se pueden crear empleos, Romero dijo que a partir de los servicios, adiestramientos y oportunidades que ofrece el Departamento del Trabajo, se han generado unos 3,000 empleos. Igualmente, mencionó que durante los próximos 18 meses se establecerán 407 nuevos negocios mediante autogestión, que podrían generar sobre 800 puestos de trabajo.

“Ya se está sintiendo la recuperación económica. Lo vemos en las ventas de auto, ventas al dental, venta de casas, reducción en quiebras en abril, bajas en el déficit y la recuperación en el mercado laboral”, reiteró Romero.

Nivel educativo de los desempleados

La encuesta de desempleo también detalla la distribución porcentual del empleo por nivel educacional. Durante los últimos 60 meses de recesión económica en Puerto Rico, se ha planteado la alegada fuga de profesionales en busca de oportunidades de empleo, principalmente en Estados Unidos.
En este aspecto, la encuesta indica que las personas empleadas en la Isla con grado universitario constituyen un 51.3 por ciento, mientras los que poseen estudios post secundarios sin haber obtenido el grado, representan un 11.0 por ciento.
Se informa, además, que los empleados con diploma de escuela superior totalizan el 26.0 por ciento, y aquellos con uno o dos grados de escuela superior apenas llegan al 3.2 por ciento. Con nivel intermedio están el 4.0 por ciento y con nivel de educación elemental, el 3.3 por ciento. El 1.2 por ciento de las personas empleadas no informó grado alguno.

Comparan con otras administraciones

Al evaluar los nuevos datos sobre desempleo, Romero contrastó las cifras con las registradas durante la pasada administración del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Tras plantear que el actual gobierno de Luis Fortuño tuvo que tomar medidas drásticas para balancear el presupuesto y evitar una crisis mayor como la que ocurre en algunos estados de Estados Unidos, dijo que hubo pérdidas significativas de empleo anteriormente.

“Durante el año fiscal 2006 bajo Acevedo Vilá se perdieron 17,000 empleos; en el año fiscal 2007 perdieron 25,000; en el año fiscal 2008 perdieron 22,000; y en el año fiscal 2009 perdió 95,000. O sea, durante los cuatro años fiscales de la Administración de Acevedo Vilá (2006-2009) se perdieron un total de casi 159,000 empleos”, enumeró el Titular del Trabajo.

En el mismo asunto, resaltó que únicamente durante los últimos tres meses del año fiscal anterior 2008, la tasa de desempleo “se disparó 6 puntos porcentuales, de 9.2% a 15.2% y se perdieron 119,000 empleos en solamente 15 meses”.
Recalcó que es importante llevar el mensaje a los ciudadanos de que “en nuestro caso todos los indicadores demuestran que la tendencia a perder empleos se ha detenido y que hemos logrado entrar en un periodo de marcada recuperación”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario