miércoles, 20 de julio de 2011

¿Qué pasó en la habitación 525?

Por Miguel Rivera Puig,

Como si se lo hubiese tragado la tierra, varios grupos de agentes de la División de Homicidios del CIC de San Juan no habían podido dar ayer con el paradero del joven Giovanny Mercado Lugo, quien se alojó el 9 de julio en la habitación 525 en el hotel La Concha, en el Condado, en la que entrada la tarde del lunes una empleada de servicio encontró dos jóvenes amordazados y esposados, uno de ellos sin vida y el otro aterrado con heridas leves.

Se supo que Giovanny, de unos 26 años de edad, quien administra alrededor de siete gasolineras independientes en Ponce, había hecho acercamientos para contratar los servicios de la abogada Mayra López Mulero, y que posiblemente a través de ella podría acudir ante los agentes en algún momento en el día de hoy miércoles.

Aunque en la mañana el coronel Leovigildo Vázquez dijo que a Giovanny se le buscaba como “una persona de interés” en la pesquisa, se supo que el joven que sobrevivió, Joshua Muñiz, también oriundo de Ponce y quien trabaja a tiempo parcial en una estación de gasolina en Río Piedras, lo había señalado como la persona que llegó con tres individuos al cuarto. Dos de ellos estaban armados, los agredieron, amordazaron y esposaron.

Esto convertiría a Giovanny en un sospechoso.

Giovanny había llamado en horas de la tarde a Joshua, quien estaba en la habitación con su amigo Arístides (Ari) Vázquez Ortiz, vecino de Cupey, para que ordenara comida ya que estaba llegando. Al entrar con los tres supuestos desconocidos comieron pero, de súbito le dijo que lo había traicionado y comenzaron a golpear a Ari y a Joshua. Los individuos, usando cinta adhesiva color gris, comenzaron a ponérselas en las cabezas y quedaron como si fueran máscaras de la lucha libre.

En la tarde de ayer se procuraba corroborar si una empleada de servicio que había tocado en la puerta para llevar la comida vio a los jóvenes con vida y que uno de los que estaba en la cama debajo de otro como jugando a la lucha libre.

Después de que Ari y Joshua fueron agredidos, amordazados y esposados, Giovanny se marchó con los supuestos tres individuos. No se descarta que al marcharse se llevaran evidencia de la escena, lo que supone fue alterada.

Declara Alex Soto

En la habitación 525 había pernoctado desde el viernes hasta la mañana del lunes el travesti Alex Soto, quien ayer le confirmó a los investigadores que era amigo de Giovanny desde hace tiempo y que estaba ajeno a lo que ocurrió en el hotel después que se marchó.

Soto hizo expresiones por radio en la mañana confirmando que pasó el fin de semana con las víctimas y que no hubo orgía sexual, porque de haberla se hubiera quedado.

La agente Ormarie Roque realizó la entrevista junto al sargento Johnny Davis y el fiscal Eduardo Rebollo. Otros dos jóvenes que habían estado entrando y saliendo de la habitación eran buscados.

De la declaración de Soto se supo que no todos los que estaban en el cuarto se conocían previamente. Joshua había dicho que conoció a Ari hace unos días. Ari tenía antecedentes penales por casos de apropiación ilegal. Al hotel llegó un hermano y dos hermanas al conocer del hallazgo del cadáver, y señalaron que Ari los había invitado a pasar el sábado en la Concha.
Mientras se aguardaba por los hallazgos de la autopsia, también se procuraba conocer de dónde salió el dinero que Giovanny estaba gastando a manos llenas.

La habitación pagaba $350 diarios y ya llevaban nueve días, en los que pedían comida y bebidas para ser llevadas al cuarto de hotel. De las cámaras de seguridad se obtuvieron imágenes de Giovanny y de otros amigos, así como las de una mujer que estuvo en la habitación.

La búsqueda de Giovanny se extendió a Ponce, donde será entrevistado el dueño de las estaciones de gasolina para las que trabaja y a Yauco donde supuestamente tiene un domicilio en la urbanización El Cafetal. De hecho, desde la noche del lunes el CIC de San Juan había pedido la colaboración de sus compañeros en Ponce para localizar a Giovanny.

Según se supo, el teniente Rolando Trinidad, director de la División de Homicidios del CIC de San Juan, había acudido ayer tarde a la casa de Giovanny en Yauco, pero sus familiares desconocían de su paradero.

También fueron a la casa del jefe de Giovanny en la urbanización Estancias del Golf Club, en Ponce, sin suerte.

Tanto el teniente Trinidad quien participa en la pesquisa con el teniente Samuel Morales y el inspector Jesús Rivera, director del CIC, sostuvieron que no se descarta móvil alguno en la investigación. La víctima tenía en su cartera un sobre pequeño de cierre a presión con aparente cocaína.

Se emitieron subpoenas para conseguir los registros de las llamadas telefónicas a distintos teléfonos celulares, entre ellos el de Giovanny y para obtener las cintas de las cámaras de seguridad de la hospedera.

Distinto a otros hoteles, los elevadores en La Concha se pueden utilizar con libre acceso. En algunas hospederías para usar los ascensores es necesario insertar la tarjeta magnética que también da acceso a la habitación.

No todos los jóvenes, entre ellos un tal Eric y otro apodado Gordito que se quedaron en el cuarto que ubica en el quinto piso del hotel La Concha, tenían tarjetas para entrar.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario