lunes, 11 de julio de 2011

Multas para los que violen la ley en las playas

por Leysa Caro González

Al reconocer que el problema que enfrentan los residentes de la zona de Ocean Park, en el Condado, se ha salido de proporción, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González, no descartó la expedición de boletos a aquellos que violen la ley.


La celebración del pasado 4 de julio, así como la de la Noche de San Juan, en la hermosa playa que resulta muy atractiva para miles de bañistas durante esta época, dejó una inmensa estela de basura. La situación no sólo ha provocado la indignación de los residentes del área, sino que representa un peligro para las especies acuáticas que allí habitan.

De hecho, el mismo 4 de julio nacieron decenas de tinglares en la zona donde la tortuga acostumbra anidar, momento que captaron algunos vecinos del área.

“Estamos finalizando unas estrategias con Recursos Naturales, donde vamos a tener que hacer enforcement...estamos analizando la alternativa de empezar a dar boletos a aquellos que ensucien las playas”, adelantó el funcionario.

González anunció, además, que desde este pasado sábado la limpieza de la zona turística, que comprende desde el hotel Marriot de Isla Verde hasta el balneario El Escambrón, iniciará en Ocean Park, que hasta entonces era el último punto impactado por las brigadas.

Igualmente, señaló que se reforzará la limpieza de la zona entre 4:00 de la tarde y 9:00 de la noche, sumada al turno de las 6:00 de la mañana. Este itinerario se mantendrá los fines de semana y días feriados.

“Ciertamente, hemos visto que durante estos días, y más durante este mes que aumenta el número de bañistas en nuestras playas, hay una necesidad de reforzar la limpieza, y lo vamos a hacer”, señaló González al agregar que ésta estrategia se sumará a otras que estarán implementando en Ocean Park y otras playas.

Entre esas medidas, González adelantó que está la alternativa de reforzar el número de agentes de la Policía de Puerto Rico asignados a la zona turística. “Vamos a estar haciendo reclutamiento para reclutar policías bilingües que, como parte del uniforme, van a tener unas gorras distintivas para que puedan atender a nuestros visitantes”, apuntó.

Además, se incrementará la cantidad de zafacones en el área y la rotulación que denuncie la ilegalidad del depósito de basura en la playa.

González, sin embargo, fue enfático al alertar a los ciudadanos a que, cuando visiten las playas, colaboren. “Si bien vamos a continuar haciendo alianzas estratégicas con distinto sectores de la comunidad, es importante recalcar que hay una responsabilidad individual”, apuntó.

Por años, vecinos de la zona también han denunciado el bloqueo de las entradas a sus hogares, un patrón de conductas inapropiadas por algunos bañistas bajo los efectos del alcohol y el uso desmesurado de equipos de sonido.

Han solicitado que la vigencia del Código de Orden Pública se extienda al horario diurno, pues sólo aplica de 7:00 p.m. a 9:00 a.m. Recientemente, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció la aplicación de un código uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario