martes, 12 de julio de 2011

Límites al compartir en las redes sociales

Por Carmen Milagros Díaz,

La publicación de datos personales de menores de 18 años en las páginas sociales de Internet como Facebook, MySpace y Twitter pronto podría ser ilegal de progresar un proyecto de ley que busca proteger la privacidad de niños y jóvenes residentes en Puerto Rico.

El proyecto de la Cámara 3526 fue presentado ayer por el representante José Enrique Meléndez Ortiz en un esfuerzo conjunto con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y el Departamento de la Familia por evitar que depredadores sexuales sigan teniendo fácil acceso a los menores.


La medida radicada en la Cámara faculta a los padres a solicitar que se remueva toda información personal otorgando a los operadores de la red social un lapso máximo de 48 horas, una vez expedida la solicitud. EL VOCERO/Archivo

La Ley para la Protección de la Intimidad de Nuestros Niños y jóvenes podría ser aprobada en agosto y a partir de 90 días posteriores, los infractores de ley pudieran exponerse a multas.

Esta prohíbe que cualquier operador, empleado o agente de cualquier red social publique información personal de usuarios menores de edad como edad, dirección física, dirección electrónica, teléfono, páginas de Internet visitadas e intereses. Solo se podrá publicar el nombre del padre o madre con patria potestad y el estado o territorio donde vive. La publicación de información adicional requiere la autorización del usuario y la del padre con patria potestad.

La medida faculta a los padres a solicitar que se remueva toda información personal otorgando a los operadores de la red social un lapso máximo de 48 horas, una vez expedida la solicitud. Si es el usuario quien hace la petición, la red tendrá hasta 72 horas. Además, se requiere a la redes sociales que establezcan un proceso sencillo para usar las opciones de privacidad.

“La idea de este proyecto es darle una herramienta adicional a los padres para que puedan verificar cómo usan sus hijos las redes sociales. Le corresponde a los padres velar qué tipo de información esos niños y jóvenes están ‘posteando’ (publicando)”, explicó el representante Meléndez Ortiz.

Resistencia al cumplimiento

Estados como Minnesota y Nevada han aprobado leyes similares dirigidas a regular la publicación de información personal de menores y la experiencia apunta a que no ha habido cooperación por parte de los operadores de páginas de Internet.

“Ellos se han opuesto a este tipo de legislación en otros estados y la han combatido vigorosamente. Esperamos que ellos en Puerto Rico vengan a combatirla vigorosamente también.

Ellos tienen un producto sobre el cual quieren mantener el acceso abierto para todos para mejorar sus oportunidades de ingreso pero cuando vengan aquí, nos van a tener que explicar cómo ellos van a proteger a esos niños”, sentenció el legislador.

Un padre o usuario que observe que la información personal no es removida como lo solicitó, puede radicar una querella ante la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

“Una vez se radica la querella, inmediatamente se asume jurisdicción y el oficial examinador lo trae a la primera vista informal tratando de llegar a un acuerdo. Si no se logra llegar un acuerdo pasa a la vista formal. Lo máximo son 45 días”, detalló la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres.

El proyecto dispone una multa de $10 mil por infracción. Sin embargo, Torres reconoció que la cantidad no representa un disuasivo en comparación con el dinero que las redes sociales generan.
Informaci—n recopilada por el Grupo de Cr’menes CibernŽticos del Servicio Federal de Inmigraci—n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglŽs), indica que uno de los riesgos mayores est‡ en el acceso que tienen los menores a personas que no conocen y que al final, pueden resultar ser depredadores sexuales o delincuentes comunes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, encontr— que a uno de cada cinco j—venes entre los 10 y 17 a–os se le solicita un encuentro personal por Internet. Adem‡s, la informaci—n personal expone a un menor a ser v’ctimas de fraude y de personas con intenciones il’citas.
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