viernes, 22 de julio de 2011

Fox también insiste en Puerto Rico como puente económico

Por Carmen Arroyo,


Puerto Rico puede convertirse en una especie de “puente” comercial a Latinoamérica y el resto del mundo, pero es necesario que resuelva “obstáculos” como las leyes de cabotaje que limitan la participación del País en intercambios con otras economías.

Así opinó el ex presidente de México Vicente Fox, quien se encuentra de visita en Puerto Rico, invitado por el Centro Unido de Detallistas (CUD), que este fin de semana celebra su asamblea anual en el hotel El Conquistador, en Fajardo.


Desde la izquierda, Vicente Fox, ex presidente de México; Ignacio R. Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas; y José Pérez-Riera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. (SUMINISTRADA)

“Si puedo sugerir algo es que trabajen en romper todo monopolio, todo cuasimonopolio. Dejar la libre competencia, abrir el mercado de ida y vuelta y eso va a multiplicar las oportunidades para Puerto Rico”, sostuvo Fox en una conferencia de prensa.

Indicó que “la vocación de esta Isla es clara. Yo diría que se puede centrar en la palabra puente. Puede ser un gran puente de comercio y de intercambio entre el resto de las Américas, particularmente Latinoamérica, México y el resto del mundo”.

El también ex presidente de Coca-Cola para México y América explicó que en su país existe un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos desde hace 15 años. El mismo le impide a los camiones mexicanos cruzar la frontera y entregar su mercancía. La carga tiene que ser cambiada de camión al llegar a la frontera, lo que tiene un costo adicional. Lo mismo aplica a los camiones estadounidenses.

Misión comercial antes de abril

A raíz de la visita de Fox al País, el CUD anunció que antes de abril tendrá una misión comercial a Guanajuato en busca de lograr tratados regionales. “Estamos buscando la manera de cómo hacer tratados regionales, en vez de hacer tratados con naciones. Puerto Rico (podría) hacer un tratado a lo mejor con Guanajuato o la Ciudad de México”, explicó el presidente del CUD, Ignacio Veloz.

Fox manifestó que perfila que Puerto Rico pudiera adelantar en términos comerciales en áreas como la salud, los servicios y manufactura. Indicó que los gobiernos tienen que comprender que lo que les genera las riquezas son las empresas.

“Lo que hay que buscar es ese gobierno que está cerca del sector privado, que sabe que hay que tener un clima amigable, que sabe que los empleos y las riquezas la generan las empresas, el gobierno tiene que ser un facilitador”, manifestó.

Sobre medidas proteccionistas a los pequeños y medianos comerciantes, Fox indicó que éstas no son la respuesta. Sostuvo que los comerciantes no deben depender del gobierno. No obstante, cuando habló de su gestión como presidente de México si mencionó una serie de medidas que ayudaron a los pequeños comerciantes a subsistir, como el sistema de seguro popular con el que se pagan beneficios como el seguro de salud a los empleados.

A manera de recomendaciones indicó que es necesario que los empresarios se preparen y echar mano de la tecnología para competir con las grandes empresas. “El uso de la tecnología iguala al grandote y los pequeños”, afirmó.

Destacó, además, que los pequeños comerciantes pueden formar cadenas productivas y asociarse bajo una misma marca para operar. Hizo hincapié en el trabajo por cuenta propia como una medida de creación de empleos. Como ejemplo, mencionó que en México, de los 45 millones de personas que trabajan, uno de cada tres es empleado de alguien y el resto trabaja por su cuenta.

Durante su presentación a las 2:00 pm en la asamblea del CUD, Fox hablará sobre el trabajo que hace el Centro Fox que está dedicado al desarrollo del conocimiento y el liderazgo a nivel empresarial. A través de este centro, Fox desea trabajar en conjunto con la Universidad de Puerto Rico.

Al hablar del liderazgo, comentó que Puerto Rico ya está conectado a Estados Unidos por lo que tiene que comenzar a mirar a otros países. “En Asia es que está la acción”, manifestó al destacar que países como Chile y Brasil han encontrado el camino a Asia y están despuntando económicamente.

Igualmente, dijo que esta tarde hablará sobre sus experiencias y tocará asuntos como el desarrollo de la economía y empleos. El tercer tema que estará abordando será las asociaciones regionales que se están dando a nivel global.

En la conferencia de prensa estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez-Riera, quien dijo que “tenemos que estar mirando más allá de Puerto Rico, incluso más allá del resto de los Estados Unidos”. Reiteró que esta administración trabaja en la creación de empleos y rechazó que en Puerto Rico las grandes cadenas de tiendas tengan beneficios que no están disponibles para los pequeños comerciantes.

Veloz, por su parte, dijo que sí hay ayudas que no se le ofrecen a pequeños y medianos comerciantes y que están trabajando en eso en particular con los municipios.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario