martes, 12 de julio de 2011

En el espejo de la crisis europea

Por Ileanexis Vera Rosado,


A pesar de la distancia geográfica entre Grecia y Puerto Rico, elementos de la crisis de deuda en Europa no son del todo ajenos a la realidad local, por lo que la experiencia económica actual en el Viejo Continente debe seguirse con detenimiento.

Eso es lo que plantean los economistas José J. Villamil, Sergio Marxuach y Carlos Colón de Armas, quienes coincidieron al señalar que muchos factores que han conducido a dicha crisis igual se observan en la Isla.

Para Marxuach, existen muchos riesgos locales que se parecen a los sucedidos en Grecia, principalmente cuando se comienza a pagar deuda con deuda. Sostuvo que hace 50 años se incurría en deuda pública para financiar inversión, lo que cambió dramáticamente, llegándose acaparar en los últimos años una deuda pública de un 98% de la totalidad del Ingreso Bruto, cifra superior a la de la Eurozona que alcanza un 85%. Se Estima que la deuda pública debe mantenerse por debajo del 60% del Ingreso Bruto.


Carlos Colón de Armas, Joaquín Villamil y Sergio Marxuach, en mesa redonda con EL VOCERO, mientras pasan revista sobre la situación económica en Grecia y cómo contrasta con la realidad en Puerto Rico.EL VOCERO/Willín Rodríguez

Los tres economistas, además coincidieron en que a nivel global, la crisis europea aumenta el riesgo financiero ante la volatilidad e incertidumbre que se ha generado. Afirmaron que en el caso de Puerto Rico, donde hace cinco años que la economía no crece, aumenta el mercado de la deuda, cuya implicación estriba en restarle opciones en términos de financiamiento, haciéndolo un proceso más caro.

Los economistas estiman, que las proyecciones de crecimiento proyectadas por la Junta de Planificación, para los próximos dos años, tampoco son tan alentadoras, ya que para el 2012 se estima un crecimiento de 0.7% y para el 2013 una cifra muy similar.

Según Marxuach, esta crisis reduce aun más el grado de flexibilidad de la Isla, por lo que se tiene que trabajar localmente con el problema de pagar deuda con deuda. “La inversión privada y gubernamental se ha reducido, por lo que es imperante buscar capital de afuera, no regalar al país, sino buscar inversión productiva que genera ingresos y empleos”, indicó.

Por su parte, Colón de Armas, comentó que Puerto Rico necesita inversión para poder crecer. “Se acabaron los Fondos ARRA, el gobierno no ha aumentado sus ingresos y ante una perspectiva económica negativa, el futuro de la Isla estaría siendo uno predecible. La crisis europea ha generado una preocupación mayor en la banca mundial, lo que provocará una mayor preocupación en las garantías pese el futuro se pudiese ver mejor. Habrán mayores exigencias y los requisitos de reservas aumentarán. Ahora evitarán el riesgo, por lo que se comenzará aguantar los financiamientos, lo que obviamente impacta a la Isla”, sentenció.

Para Villamil es igualmente necesario eliminar las tribus y comenzar a trabajar en masa, donde se tomen las decisiones fundamentales del país por criterios económicos y no políticos. Explicó que “en la Isla el costo de los servicios es más alto que los servicios que se reciben. Aquí estamos sufriendo transformaciones y desplazamientos sin experimentar ningún tipo de crecimiento lo que lacera la estabilidad económica del país”.

Los economistas entrevistados indicaron que ver estas tendencias locales es preocupante, ya que Grecia entró en la crisis actual cuando antes de pagar la deuda ya estaban en negativo. “Pagar deuda con más deuda no genera suficientes ingresos para pagar la deuda arrastrada, por lo que se tienen que tomar medidas dramáticas de austeridad como las que tuvieron que aceptar en Grecia para poder mantenerse operando. La deuda pública es lo que ha desembocado en la crisis europea y Puerto Rico debe comenzar a verse en ese espejo para evitar caer en lo mismo, ya que hasta el momento, la tendencia está siendo la misma”, afirmó Marxuach.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario