lunes, 13 de junio de 2011

Salud oral en boca de todos

Janet González Bolívar

La mayoría de las personas conoce muy bien que una mala higiene oral puede traer consigo a esos enemigos comunes de una sonrisa brillante: caries, sarro, halitosis (mal aliento) e infecciones de las encías, entre otros males bucales.

Sin embargo, lo que quizás no muchos saben es que estas enfermedades pueden, además, venir acompañadas de complicaciones en todo el cuerpo, afectando así el bienestar integral del individuo.

Consecuencias adversas
De acuerdo con diversos estudios científicos, padecimientos tan diversos como la diabetes, osteoporosis, VIH, enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y hasta infartos están -en algunos casos- asociados con enfermedades periodontales (de las encías).

El dentista Germán Mirabal Ostolaza explica que esta relación causa-efecto se debe principalmente a que las afecciones de las encías son bacterianas y, como tales, pueden ingresar en el torrente sanguíneo. Una vez ahí es que pueden convertirse en causantes de otros desórdenes que vulneran la salud de una persona.

“La periodontitis, que es una de las enfermedades periodontales más comunes, puede estar ligada a problemas cardiovasculares -como alta presión y males cardiacos-, debido a que la sangre fluye por todo el cuerpo. Y esa sangre que está en la boca pasó por el corazón en algún momento”, observa el Dr. Mirabal Ostolaza.

“Muchas veces los pacientes no entienden que ir al dentista es un asunto de salud completa, que va mas allá de atender esa emergencia por la que fueron al consultorio, que puede ser una carie, sangrado de encías, mal aliento o alguna cuestión estética”, advierte el dentista general.

El experto detalla que las enfermedades periodontales son aquellas que afectan el área que está alrededor de los dientes, es decir, las encías, el hueso y las fibras que unen las piezas dentarias al hueso.

Las más frecuentes son, según el especialista, la gingivitis y la mencionada periodontitis. La primera implica sangrado e inflamación de las encías, mientras que la segunda -mucho más crónica- conlleva la pérdida de dientes.

Importancia de la buena higiene
La mejor manera de prevenir todos estos males es, sin duda, a través de una buena higiene oral. Esta limpieza debe ser bastante rigurosa, cuidando no sólo los dientes, sino la lengua, las encías y las paredes de la boca.

Para lograrla, los dentistas recomiendan combinar el cepillado con el uso del hilo dental y un enjuague bucal después de cada comida. Esta rutina será la mejor arma contra diversas infecciones y sus incómodas complicaciones.

“Lo más importante básicamente es que no sangren las encías, no haya mal aliento ni sensitividad, bien sea al frío o al calor”, resume el Dr. Mirabal Ostolaza.

El Dr. Germán Mirabal Ostolaza es dentista general con oficina en Caguas. Para citas, llama al 787-747-1035.

Causa y efecto
Estudios científicos han demostrado que existe una asociación entre enfermedades periodontales (encías) y toda una serie de padecimientos que afectan el bienestar del organismo.

Diabetes / VIH: Problemas de salivación
Los diabéticos y pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) pueden experimentar resequedad en la boca, lo que puede aumentar el riesgo de caries y dificulta el masticar, tragar o hablar. Además, pueden aparecer unas dolorosas lesiones blancas en la boca.

Osteoporosis: Pérdida de los dientes
Esta enfermedad ósea afecta todos los huesos del cuerpo, incluyendo el de la quijada, y puede ocasionar la pérdida de piezas dentales. El hueso alveolar, el que se encuentra en las raíces de los dientes, también es susceptible a los peligrosos riesgos de la osteoporosis.

Desórdenes alimenticios: Erosión del esmalte
Las personas bulímicas, que acostumbran a vomitar constantemente, suelen desarrollar una erosión severa en el esmalte (la capa que protege a los dientes). Esto se debe a que los ácidos estomacales suben hasta el área de la boca y desgastan las piezas dentarias.

Artritis reumatoidea (AR): Enfermedades de las encías
Los que sufren de AR son ocho veces más susceptibles a tener enfermedades periodontales que aquellos que no padecen la condición autoinmunitaria. A los pacientes, además, les cuesta trabajo cepillar sus dientes y usar el hilo debido al daño en las articulaciones de los dedos.

Embarazos prematuros: Enfermedades periodontales
Las mujeres embarazadas que tienen infecciones en las encías son más propensas a tener a su bebé prematuramente y que éste sea más pequeño de lo normal. Los cambios hormonales relacionados con el embarazo también pueden empeorar las enfermedades periodontales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario