martes, 3 de mayo de 2011

Seguirá cara la gasolina a pesar del sonado suceso

En Puerto Rico, se seguirá pagando cara la gasolina durante lo que resta del presente año y aún durante el próximo año 2012. (Archivo)
Seguirá cara la gasolina a pesar del sonado suceso
martes, 3 de mayo de 2011
Antonio R. Gómez / Primera Hora

El anuncio de la muerte de Osama bin Laden impactó positivamente el precio del petróleo y los mercados internacionales de valores, pero su efecto fue de corta duración y al cierre del día todo se había “estabilizado” y sin que se produjeran grandes cambios.



Los consumidores puertorriqueños no deben esperar alivios en el precio de la gasolina a corto ni a mediano plazo, afirmó, mientras tanto, el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín.

En Wall Street, los tres índices principales registraron aumentos durante horas de la mañana, cuando los inversionistas conocieron la noticia. Según avanzó el día, concluyen analistas, las variables económicas pesaron más y produjeron una baja en los tres. El promedio industrial Dow Jones perdió 3.71 puntos, Standard & Poor’s 500-stock perdió 2.04 puntos y el Nasdaq bajó 9.46 puntos.

Muere Osama bin Laden Celebran muerte de Osama bin Laden Imágenes en E.U. tras la muerte de Bin Laden Imágenes tras la muerte de Osama bin Laden Ve infografica animada El comportamiento del dólar fue descrito como mixto. El euro aumentó levemente frente al dólar, mientras que éste ganó valor frente a la libra esterlina y al yen japonés.

La situación en los otros mercados fue más positiva. Los mercados japoneses y coreanos ya estaban en alza cuando el presidente Barack Obama hizo el anuncio. En Europa, el Euro Stoxx 50 cerró con poco más de un punto en alza, el CAC 40 de París creció 1.85 puntos, mientras que el DAX en Frankfurt aumentó en 13.18 puntos.

El precio del petróleo cerró con una baja aunque mínima. El precio WTI (West Texas Intermediate) cerró cerca de los $113.52, una baja de 41 centavos el barril o un 0.4 por ciento durante el día.

Seguirá cara la gasolina
Las perspectivas para Puerto Rico no han cambiado. Seguiremos pagando caro la gasolina durante lo que resta del presente año y aun durante el próximo año 2012, afirmó el secretario de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín.

“Se proyecta que vamos a continuar con estos niveles para este año y el año que viene, con una pequeña baja para el mes de agosto”, dijo.

“El precio promedio para el 2012, el Departamento de Energía federal lo ubica en $105, o sea, que está sobre los $100.00”, indicó.

“Esto quiere decir que quizás podamos tener una pequeña baja, pero lo que yo sé que todo el mundo está esperando de cuándo va a estar la gasolina a 75 centavos el litro otra vez, yo no soy pitoniso, pero basándome en lo que son los pronósticos del Departamento de Energía federal vamos a estar, desafortunadamente, con unos precios de combustible en estos niveles”.


El Secretario hizo sus comentarios luego de anunciar el resultado de un estudio que hizo esa agencia y que recomienda la revisión de toda la legislación y reglamentación que aplica a la industria de combustibles y de gasolina en Puerto Rico.

Sostuvo Rivera Marín que mucha de esa legislación y reglamentación no tuvo los efectos esperados y que podrían estar imponiendo costos adicionales a la industria y aumentando así el precio al consumidor puertorriqueño.

“Lo que estamos persiguiendo es un marco legal que propicie la competencia, que propicie los precios bajos y, lo más importante, que haya suministros adecuados”, dijo.

Las leyes y reglamentos a los que se propone revisión incluyen los que establecen la zona única de precios para Puerto Rico, la que prohíbe a mayoristas operar estaciones de gasolina, la que establece el control de rentas o ganancias y el ajuste por temperatura.

“Todas estas medidas las han logrado a través de los años los detallistas, pero han sido con unas expectativas”, dijo Rivera Marín al reconocer que la propuesta podría traer oposición de ese sector. Esa expectativa, dijo, tendría que estar mejor y qué competencia sería más saludable.

“Pero no necesariamente ha ocurrido eso. Ellos mismos han venido y han dicho que no han funcionado”, señaló.

En el examen de estas leyes, adelantó el Secretario, se gestionará el apoyo y las recomendaciones de la Comisión federal de Comercio. Se buscará también opiniones en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario