martes, 10 de mayo de 2011

Jefatura policial busca frenar la plaga de violencia

10 Mayo 2011

Jefatura policial busca frenar la plaga de violencia
Mayo va con un ritmo consistente que supera los tres asesinatos por día


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Un repunte en los asesinatos, que al cierre de esta edición iban por 34 en nueve días de mayo provocó ayer que se le cuestionara a la alta oficialidad de la Policía por la ejecución de sus planes de trabajo.

En mayo han matado a dos mujeres, se ha registrado una masacre y tres dobles asesinatos, dos de estos el domingo: uno en la barriada Figueroa y el otro en Hatilllo.

Así las cosas, los jefes de las 13 regiones policiacas junto a los jefes de las ramas investigativas y las de operaciones rindieron cuentas ayer en el Cuartel General.

“Se les hizo claro a los directores nuestra preocupación con el despunte que ha tenido el mes de mayo después de haber tenido una disminución en el patrón que se llevaba a principios de año”, dijo el coronel Leovigildo Vázquez, quien dirigió la reunión junto al superintendente asociado, José Luis Rivera.

El mes de abril cerró con 68 asesinatos, luego de que los primeros tres meses del año presentaran un promedio de 100 muertes violentas por mes. A esta fecha en mayo de 2010 se habían cometido 32 asesinatos.

“Aunque no se nos ha ido mucha la ventaja al paso que vamos mayo apunta a que podríamos volver a los niveles de 90 (asesinatos al mes)”, dijo Vázquez.

Al cierre de esta edición la cifra de asesinatos iba por 406, o sea, 88 más que en el 2010 para la misma fecha.

Vázquez explicó que se les exigió a los jefes regionales que revalúen sus planes de trabajo y que mejoren los niveles de supervisión.

“Que supervisen su región”, dijo Vázquez al indicar que los policías que trabajan en oficinas tendrán que agotar en la semana sus días libres porque en el fin de semana saldrán a la calle.

Agentes salen a investigar

Ayer, la región de San Juan respondió a un doble asesinato ocurrido ayer a las 3:00 p.m. en la Barriada Figueroa con la visita de varios agentes del CIC al sector de La Colecta para realizar entrevistas a los vecinos. Un tercer individuo, nieto de uno de los occisos, fue herido en la refriega.

También en San Juan, que fue azotada este fin de semana con siete asesinatos, se investigaba ayer las circunstancias detrás de la muerte de un joven de 19 años frente a un pub en la calle César González de Hato Rey. En el incidente resultaron heridos un joven de 18 años y una adolescente de 17 residente en Gurabo.

En Hatillo las confidencias comenzaban a llegar con fuerza en relación a la muerte de un querido comerciante del área, Wilfredo Ríos Navarrete. Según la pesquisa, el hombre de 51 años intentó separar a dos hombres que peleaban en su negocio de bebidas y billares en el barrio Carrizales cuando fue ultimado a tiros.

En Mayagüez, la reacción fue similar ante la muerte el viernes en la noche de Taira Linnette Torres Torres, de 22 años. La mujer murió de un disparo en el pecho en la sala de su residencia en el sector Las Carmelitas. Al momento en que ella recibió el disparo, su esposo se duchaba. Él alegó que escuchó dos disparos, pero la mujer solo presentaba uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario