miércoles, 25 de mayo de 2011

Golpe al pasto por mar y tierra

Golpe al pasto por mar y tierra
En el invernadero se ocuparon 157 plantas de marihuana, desde uno hasta cinco pies de alto.
(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
miércoles, 25 de mayo de 2011
Sara M. Justicia Doll y Alex Figueroa Cancel / Primera Hora

La Policía le tumbó ayer la gallina de los huevos de oro a un sujeto que presuntamente distribuía droga a personas de la farándula y se apuntó otra victoria tras lograr descubrir un gran cargamento de 390 kilos de marihuana que llegaron a Puerto Rico en un contenedor que venía de McAllen, Texas.




Fue un martes productivo para las autoridades.

Luego de tres semanas de investigación, agentes del distrito de Río Grande y Fajardo, liderados por el teniente Roberto Rodríguez Hernández y el comandante Emilio Ramos Bracetti, ocuparon ayer un sofisticado invernadero de plantas de marihuana que era operado por José Enrique Mojena Díaz, de 36 años.

En el invernadero se incautaron 157 plantas de marihuana desde uno hasta cinco pies de alto, bombillas, aparatos eléctricos para mantener el clima, tiestos, hojas ya secas y bolsas plásticas de 30 galones con droga.

“Hace tres semanas, comenzamos a recibir confidencias y se inició la investigación. Se hizo también una vigilancia y se solicitó una orden de allanamiento que fue expedida por el juez Manuel Nieves, del Tribunal de Fajardo. La persona se ha mostrado cooperadora y nos ha comentado que es primo del productor Tony Mojena y que sus clientes son personas de la farándula”, explicó Ramos Bracetti sin precisar el nombre de los artistas que posiblemente le compraban la droga al individuo detenido.



Pero, Mojena negó rotundamente que tenga vínculos familiares con el arrestado.

Fue ayer, a eso de las 5:00 de la mañana, que agentes se apostaron en los predios del lujoso complejo de vivienda tipo walk-up Hillside Village, en el sector Las Picúas, en Río Grande. El proyecto colinda con un reconocido hotel y con mansiones de alto costo.

Allí lograron interceptar a Mojena Díaz, quien llegaba como de costumbre durante el día, posiblemente a trabajar en su invernadero. Junto con el hombre estaba su hijo, un menor de 11 años, que se puso muy nervioso y comenzó a llorar.

Posteriormente, llegó su mamá y tuvieron que ir juntos con personal del Departamento de la Familia a determinar con quién se quedaría el niño. Según la Policía, la mujer dijo que no sabía nada de las operaciones clandestinas de Mojena Díaz.



En el interior del apartamento de playa se observaban trastes en la cocina, muebles finos en la sala y en el comedor, pero había reguero y hojas de marihuana en el piso. En la sala se observó una enorme colección de películas, un televisor plasma. Pero, luego de ser un apartamento normal, en una de las habitaciones estaban las plantas de marihuana más altas y en otra, las más pequeñas.

Se observó un avanzado sistema de riego, controladores de ambiente y filtros para evitar que los olores salieran.

“Se trata de una tecnología avanzada y sofisticada, al igual que el producto. Es marihuana para gustos altos. Se trata de cultivos hidropónicos”, especificó Ramos Bracetti.

En el tope de la cocina estaba colocada una extraña revista especializada en el cultivo de plantas extrañas de manera hidropónica.

En el lugar no sólo se cultivaba marihuana de calidad, sino que también se secaba, se cortaba y se empacaba.

La marihuana estaba clasificada con distintos nombres “silver”, “white shark”, “power” y “power viejo”.

Ayer en la tarde las autoridades consultaban el caso con la Fiscalía de Fajardo para la radicación de cargos criminales.

millonario cargamento
La Policía celebró también la incautación de 390 kilos de marihuana que llegaron a la Isla en un contenedor que venía de McAllen, Texas.

“Es uno de los cargamentos más grandes de marihuana que se ha incautado en los últimos tres años. El valor de la marihuana está en los $1,200 (en el mercado clandestino), así que (el cargamento) tendría un valor de medio millón de dólares. La investigación continúa. No vamos a entrar en mucho en cuanto a de dónde provenía y quién la iba a recibir. Sí podemos decir que se nota el esfuerzo que ha hecho la Autoridad de los Puertos en adquirir la maquinaria para hacer esto y ya dio el primer gran resultado”, dijo el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, quien estimó en medio millón de dólares el valor del cargamento.

El titular de los Puertos, Alberto Escudero, señaló que los grupos que intentan introducir droga a la Isla son bien agresivos.

El paquete entró por la compañía Navieras, que está ajena a lo que viene en los paquetes. En el manifiesto de la carga se establecía que se trataba de materiales de construcción.

Por años, la entrada de cargamentos en los puertos de la Isla ha sido una de las tareas más difíciles para regular y fiscalizar para las autoridades.

Escudero pronosticó que habrá cinco lugares de inspecciones en la zona portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario