lunes, 23 de mayo de 2011

Confusión y traqueteo

23 Mayo 2011

Confusión y traqueteo
Lluvia de irregularidades y falta de conocimiento laceran la iniciativa del IVU Loto



Hacienda lanzará una campaña sobre IVU Loto que enfatizará en que los consumidores exijan su boleto.
(El Nuevo Día /Xavier Araújo )
Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

un consumidor visitó un 'fast food' en Hato Rey y al cuestionar si el IVU Loto ya estaba vigente allí, la empleada le respondió “yo creo que aquí no vamos a participar de eso”.

En un restaurante en Bayamón, una cliente tuvo que exigir su recibo de IVU. Al hacerlo, el cajero sacó de su bolsillo casi una docena de recibos que nunca entregó, identificó el de la dama, y le dijo “aquí está el suyo”.

Estos son solo dos casos de los muchos, constatados por El Nuevo Día, que ejemplifican el desconocimiento y la confusión que reina entre la ciudadanía y entre los comerciantes la implantación del nuevo sorteo de IVU Loto.

A más de cinco meses de haber comenzado el proyecto piloto en la zona de Ponce -que ahora se extiende al resto de la Isla- hay apenas 3,500 comercios que cuentan con el dispositivo que les permite entregar el boleto de compra con el número de IVU Loto ya impreso.

La mayoría de esos comercios ubican en el área metropolitana de San Juan, ya que por encontrarse allí la mayor concentración de negocios, se empezaron a instalar en esa región, dijo Jesús Méndez, secretario del Departamento de Hacienda.

El IVU Loto se ideó como una manera de atajar la evasión que existe por parte de los negocios en el pago del IVU. Actualmente, la captación del IVU apenas ronda el 52%.

Es decir, un 48% de los comercios cobran el IVU al consumidor, pero no lo reportan a Hacienda.

Hacienda apuesta a que con el sorteo de IVU Loto, los consumidores exigirán al comerciante que le entregue el boleto de compras, y al así hacerlo, recibirá electrónicamente el monto adeudado del impuesto.

Pero la mayoría de los consumidores entrevistados por este diario mostró desconocimiento e incluso, falta de interés.

“Yo miro el boleto, y si me han cobrado lo justo, lo boto al zafacón. He oído mencionar el IVU Loto, pero no le he prestado mucha atención”, confesó un retirado que hacía compras en el centro comercial Plaza Río Hondo en Bayamón.

Mientras, la comerciante Luz Santos, gerente de la tienda de calzado La Gloria en Plaza Río Hondo, indicó que en su tienda ya instalaron el dispositivo, pero la mayoría de los clientes ni se ha percatado. “Yo creo que no ha habido mucha orientación. Los clientes no saben de cuánto es el premio ni los días del sorteo. Aquí vienen muchos clientes sin recibo, la gente los bota”, dijo la gerente.

Exija el recibo de compra

Cada vez que el consumidor haga una compra, debe exigir su recibo de compras y verificar si tiene impreso el número de participación. En el recibo también aparece la fecha en que se efectuará el sorteo. El premio es de $1,000 por sorteo, y se celebran dos por semana -los martes y los sábados- y se transmiten por el Canal 6. En cada sorteo se escoge un número ganador.

Los ganadores pueden cobrar el premio en uno de seis centros de cambio a través de la Isla. Allí le entregarán un cheque por $1,000 que está exento del pago de contribuciones.

Pablo Hymovitz, secretario auxiliar de Rentas Internas, explicó que la regla general es que el IVU Loto está diseñado para que el consumidor tenga las expectativas de recibir el boleto de compras.

Ni un solo ganador

Hasta el momento se han celebrado 37 sorteos de IVU Loto, y solo en una ocasión alguien reclamó el premio. Sin embargo, para la mala suerte de ese consumidor, el premio ya había expirado y no pudo cobrarlo, dijo Méndez, quien agregó que el premio es válido solo por 60 días.

Lluvia de irregularidades

Tanto Méndez como Hymovitz enfatizaron que todo negocio debe entregar siempre el recibo de compra al cliente y el mismo debe tener el desglose del IVU estatal y municipal. El no entregar el recibo o no desglosar el IVU conlleva multas, en este último caso de $100 por infracción.

Sin embargo, en el recorrido por varios comercios del área metropolitana, este diario encontró irregularidades a la hora de dar el boleto de IVU Loto.

Más de un empleado -incluyendo algunos gerenciales- indicó que sólo da el boleto de IVU Loto a los clientes que paguen con tarjeta de crédito o de débito. “Esta caja (registradora) solo da boletos de IVU Loto si se paga con tarjeta de crédito o débito, si es 'cash', el número no sale impreso”, aseguró una gerente de una cadena norteamericana de calzado deportivo, que prefirió no ser identificada.

Algo similar comentó una cajera de un negocio en Santurce. “Yo solo le doy el recibo (de IVU Loto) al que paga con tarjeta de crédito. Los demás, si no me lo piden, no se los doy”, aseveró la joven.

Este patrón lo que evidencia es que la evasión probablemente continúe, a través de las ventas en efectivo.

Para denunciar estas y otras irregularidades, Hacienda cuenta desde enero con el IVU Alerta, una línea de quejas o denuncias sobre comerciantes que violan las disposiciones del IVU.

Según Hymovitz, hasta mediados de mayo se han atendido 217 confidencias y se han impuesto $3 millones en multas a los comerciantes. “Esto demuestra que la gente está denunciando las irregularidades y valida que el consumidor está fiscalizando la implantación del IVU”, aseveró el secretario auxiliar.

Pero no todos los comerciantes vienen obligados a pagar el IVU. La Ley exime del IVU Loto a los negocios, cuyos servicios profesionales sean regulados por sus juntas examinadoras, entre ellos: abogados, arquitectos, contadores públicos, ingenieros y vendedores de bienes raíces. Tampoco participarán los médicos, los bancos, las compañías de seguro ni las empresas de boletería.

También estarán exentos los que hagan la venta por teléfono, por internet, a través de facturas periódicas, a través de máquinas expendedoras, o ventas a domicilio.

No obstante, en esos casos el comerciante tendrá que cobrar el IVU y enviarlo a Hacienda, aunque no emita el boleto de IVU Loto.

Se Quejan las iglesias

Según el concilio de Iglesias Cristianas en Puerto Rico, el IVU Loto es un atentado que violenta los principios éticos y valores cristianos por tratarse de una modalidad de juegos de azar e hicieron un llamado al gobierno a desistir y revocar esta política.

Hacienda les otorgará la exención, explicó Hymovitz, si son organizaciones sin fines de lucro, que tienen la exención contributiva vigente con Hacienda y si son entidades educativas o religiosas. Si cumplen con esos requisitos, se les programará el dispositivo para que no imprima el número de IVU Loto.

Pero Hymovitz enfatizó que estas tendrán que cumplir con entregar el recibo, cobrar el IVU y remitirlo a Hacienda, como cualquier otro negocio.


Limarys Suárez Torres colaboró en esta reportaje.

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