viernes, 29 de abril de 2011

Se suma otro alto oficial policiaco acusado por Ley 54

Se suma otro alto oficial policiaco acusado por Ley 54
Richard Nazario Acosta dijo que su pareja le había amenazado con que le pasaría lo mismo que le ocurrió a su colega, el director de área de San Juan, quien fue acusado de violencia doméstica. (Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)
viernes, 29 de abril de 2011
Mariana Cobián / Primera Hora

Ponce.- El director de la región policiaca de Caguas, Richard Nazario Acosta, enfrentará vista preliminar el 24 de mayo tras encontrarse causa para arresto en su contra ayer por tres cargos de violencia doméstica.



El teniente coronel, con 44 años de servicio, se convierte en el segundo oficial de alto rango de la Uniformada en enfrentar cargos por Ley 54 en sólo días. Apenas el martes fue acusado el director del área de San Juan, Juan Sergio Rubín.

Antes de la radicación de cargos ante la jueza Luz Dalisa Fraticelli, en el Tribunal de Ponce -que le impuso una fianza de $15 mil, la que fue costeada por la FUPO-, Nazario desayunó pancakes con uno de sus tres hijos, Ricardo, mientras recibía innumerables llamadas de personas apoyándolo. Allí aseguró a Primera Hora que “yo soy incapaz de darle a una mujer”.

El fiscal de distrito de Ponce, Francisco Sánchez, y el fiscal del caso, Carlos González, sometieron en su contra dos cargos por el Artículo 3.1 por violencia física y maltrato psicológico y un cargo por el Artículo 3.2 por maltrato físico frente a menores.


Según la querellante, Damaris Milagros Martínez Rivera, de 47 años, el primer incidente ocurrió en julio de 2010, cuando en medio de una discusión éste la agarró por los brazos, la jamaqueó y la tiró contra la cama y el clóset en la habitación de su casa, en Ponce.

El segundo incidente de maltrato fue en marzo pasado, cuando en una situación similar, el hijo menor de ella, de 11 años, “llegó gritando y llorando y le increpó que no le diera más a su mamá”.

“Nazario Acosta la suelta y le dice: ‘Mira lo que me hiciste hacer'”, explicó González.

El miércoles ocurrió el tercer incidente con una agresión verbal, supuestamente diciéndole “bruta” y “loca”, y que cuando la vio llorando, la ridiculizó diciéndole: “Te ves tan pen...”.

Él se fue de la casa y ella presentó la querella.

“Hay evidencia de que había un patrón de violencia doméstica”, agregó Sánchez.

Nazario, de 64 años, dijo a Primera Hora que su compañera desde hace dos años lo amenazó diciéndole que le iba a pasar lo mismo que al coronel Sergio Rubín.

Los fiscales indicaron que la víctima les dijo que el caso del comandante de San Juan le dio la valentía para ir a radicar la querella porque “se identificó” y que no dijo nada antes para que no se afectara su familia.

Acusado se defiende
Nazario recordó que se ha casado tres veces y que sus ex esposas pueden asegurar que “jamás le he faltado el respeto a una dama”.

“¿Qué le puedo decir... Ella es una mujer muy celosa, hasta del viento. Yo no le hacía caso y eso la mortificaba”, manifestó el teniente coronel, quien tiene tres hijos, de 39, 26 y 16 años.

Cuando se le preguntó por qué entiende que su pareja presentó la querella, contestó: “Por despecho, porque me fui de la casa”.

La radicación de cargos se atrasó, dado que Nazario sufrió un percance de salud al padecer de alta presión y requirió asistencia médica, según dijo su abogado Juan Medina.

Al salir del tribunal, Nazario expresó que “cuando uno es inocente, uno se siente bien”.

“Es parte de la ley de vida, pero estamos tranquilos”, dijo.

Su abogado se molestó porque los fiscales presentaron el caso por declaración jurada -como se hace regularmente- y sin la presencia de la víctima para poder contrainterrogarla, alegando que “es un abuso de la justicia y frustra en parte el proceso”.

Al igual que en el caso de Sergio Rubín, se presentó el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía, Leovigildo Vázquez, para informar de inmediato la determinación de la jueza al superintendente, José Figueroa Sancha.

“Nos toma por sorpresa. Esto trastoca todo el sistema. Consterna este tipo de situación”, confesó Vázquez, quien informó de la suspensión sumaria de Nazario inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario