jueves, 7 de abril de 2011

Preso se suicida en las narices de guardias

jueves, 7 de abril de 2011
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora
Un hombre de 40 años de edad que estaba sumariado por un cargo de violación a la Ley de Armas y un desacato al tribunal se suicidó ayer dentro del vehículo de la Administración de Corrección que lo trasladaba desde la cárcel Guerrero, en Aguadilla, al Hospital Psiquiátrico Correccional, en San Juan.



La víctima fue identificada como Félix Rivera Medina, de 40 años de edad y residente de Jayuya.

El hombre, con un peso aproximado de 140 libras, usó una delgada cinta de amarre del pantalón para ahorcarse, según la agente investigadora Rita Rosado. Aunque, según el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el confinado usó un cordón de su zapato para quitarse la vida.

Los oficiales de custodia que lo transportaban, Miguel Martínez Vélez y Alberto Rosa Acevedo, afirmaron que el sumariado estaba esposado de pies y manos, señaló el capitán Humberto Angleró, director general de Investigaciones Criminales de Arecibo.

No obstante, cuando la Policía llegó para investigar, el hombre no tenía las esposas, pero se alegó que fueron quitadas por los oficiales de custodia para darle los primeros auxilios.


Los oficiales de Corrección salieron ayer en la mañana de la cárcel Guerrero con el recluso. De camino, cuando ya iban por Camuy, se fijaron en el confinado porque les extrañó su silencio, y fue entonces que se dieron cuenta de lo sucedido.

A Rivera Medina se le imputó en el 2010, que había amenazado a alguien con un machete. Por ese hecho estaba libre bajo fianza a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), explicó Angleró.

El martes, Rivera Medina acudió al Centro Judicial de Utuado para una vista de su caso e intentó suicidarse en uno de los baños, lo que provocó que se le impusiera un desacato al tribunal, se le revocó la fianza y la jueza Sandra Gil de Lamadrid ordenó que fuera ingresado a una institución psiquiátrica correccional.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina Rodríguez, ordenó una investigación sobre esta muerte y suspendió de forma sumaria al oficial a cargo de custodiar al confinado.

Molina Rodríguez explicó que el Departamento cuenta con protocolos y reglamentos establecidos para evitar que ocurran este tipo de incidentes.

“Si nuestros oficiales siguen al pie de la letra las reglamentaciones y protocolos internos, podríamos minimizar situaciones como éstas”, mencionó el Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario