jueves, 28 de abril de 2011

Ojo al uso ilegal de drogas reguladas

Ojo al uso ilegal de drogas reguladas
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Como parte de un programa federal para reducir el abuso de fármacos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) realizará, por segundo año consecutivo, un recogido de medicamentos en 30 centros de acopio. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 30 de abril, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Según datos provistos por las agencias federales, el uso de medicamentos regulados para fines ilegales ha desplazado el consumo de las drogas ilegales como la cocaína, el crack y la heroína. De hecho, los fármacos representan la segunda droga más cosumida con excepción de la marihuana, la cual ocupa la primera posición.

“Las pastillas son muy peligrosas. Si se abusa de ellas, pueden causar mucho daño, incluso la muerte. Los medicamentos que se consumen en el hogar son altamente susceptibles a la desviación, su uso indebido y el abuso”, sostuvo el director de la DEA, Javier Peña.

El uso desmesurado de las sustancias reguladas para fines ilícitos obedece a una tendencia mundial. El botiquín de los hogares representa la principal fuente para el consumo de los fármacos y, en muchas ocasiones, según precisaron las autoridades federales, los mismos son vendidos en los puntos de droga.

“Lo que estamos viendo es alarmante. Hay un aumento en la venta de pastillas como Percocet (narcótico opiáceo) en los puntos de droga que pueden generar mucha dependencia”, indicó Peña, quien aseguró que algunos médicos y farmacéuticos se han prestado para la industria ilegal.

Según aseguró el funcionario, más personas mueren por sobredosis con drogas recetadas que con ninguna otra sustancia.

“En Puerto Rico, durante los pasados años, hemos tenido casos donde médicos han participado en el trasiego de sustancias farmacéuticas controladas a través de Internet, formando parte de organizaciones que operaban a nivel nacional en Estados Unidos. También se han reportado casos de médicos y farmacias que han estado envueltos en la venta de medicamentos controlados sin tener una regulación válida de médico-paciente. Estas sustancias se venden en los puntos de droga”, indicó el funcionario federal.

Según estimados ofrecidos por la DEA, el Gobierno federal pudo recoger 121 toneladas de medicamentos el año pasado en Estados Unidos, de las cuales 750 libras se originaron en Puerto Rico. Para el próximo recogido, se pueden obtener las direcciones de los centros de acopio a través de la página de Internet de la DEA, www.dea.gov, o la página de la agencia en Facebook. La entrega de los medicamentos se realizará de manera confidencial.

“No haremos preguntas. Lo que queremos es recibir la mayor cantidad de medicamentos”, sostuvo el funcionario.

El recogido obedece a la Ley para la Disposición de Droga Segura y Responsable, la cual fue firmada por el presidente Barack Obama el 12 de octubre de 2010. Además de reducir la disponibilidad de drogas recetadas que podrían ser utilizadas para fines criminales, el programa también protege el ambiente ante la disposición inadecuada de los medicamentos en cuerpos de agua o terrenos vulnerables.

Las autoridades consideran que más estadounidenses abusan de drogas legales que la suma de usuarios de cocaína, heroína y alucinógenos. Causa alarma, además que siete millones de ciudadanos estadounidenses utilizaron medicamentos controlados sin razones médicas en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario