jueves, 24 de marzo de 2011

Protocolo uniforme para el acoso sexual

24 de marzo de 2011
La medida aclara que con la tipificación del hostigamiento sexual en el empleo como conducta constitutiva de delito, es imprescindible adiestrar al personal adscrito a las entidades pertinentes.
(Primera Hora / Archivo / Heriberto Castro)
Protocolo uniforme para el acoso sexual
Nydia Bauzá / Primera Hora

Un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia, la Policía y a la Guardia Municipal a establecer un protocolo uniforme de investigación y radicación de acciones criminales de acoso sexual y acoso por razón de género fue aprobado ayer en la Cámara de Representantes.



La medida, aprobada por unanimidad, pretende sensibilizar y agilizar este proceso y le concede un periodo de 90 días a las tres agencias públicas para que redacten las guías normativas.

“Con la tipificación del hostigamiento sexual en el empleo como conducta constitutiva de delito, es imprescindible adiestrar al personal adscrito a las entidades gubernamentales a cargo de investigar y levantar evidencia para el procesamiento de esta conducta delictiva que se da en el área de empleo”, dice la medida en su exposición de motivos.

Sostiene que el acoso sexual puede tener la consecuencia y riesgo de pérdida de empleo o que se tomen represalias contra la persona querellante, así como propiciar actos de encubrimiento y de ocultar información esencial para el procesamiento del delito.

“Se requiere que en el trámite de la investigación se levante un sumario fiscal que contenga declaraciones juradas, así como cualquier otra evidencia necesaria que se obtenga del lugar de empleo de la parte perjudicada. Para ello, se requiere uniformidad y unas guías que estén contenidas en un protocolo de investigación”, dice la medida de la senadora Norma Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario