jueves, 24 de marzo de 2011

Ñetas lanzan advertencia a los gatilleros que disparan a lo loco

24 de marzo de 2011
Ñetas lanzan advertencia a los gatilleros que disparan a lo loco
Como parte de la cultura de las cárceles del país, los confinados que son condenados por hacer daño a mujeres, niños y ancianos no pueden estar en conjunto con los Ñeta, aunque Corrección es quien establece los procedimentos de entrada a las instituciones penales
(Primera Hora / Archivo / Juan Luis Martínez)
Primera Hora

“A estos que hoy hacen llorar a la madre de un inocente, los confinados Ñeta le recordaron que mañana sus madres son las que van a llorar una vez caigas tras las rejas y vean en lo que se convierten sus vidas. Peor aún, que encuentren la muerte en la calle de la misma forma en que ellos están cometiendo sus asesinatos”.



Con esa contundente advertencia, la Asociación Pro Derechos del Confinado (Ñeta) les anticipó a los gatilleros que disparan a mansalva lo que les espera cuando caigan en la cárcel.

En un comunicado de prensa, los Ñeta lamentaron que los gatilleros anden “disparando a todo lo que se mueve” obviando la ley de la calle de resolver sus asuntos entre “los vaqueros” y no involucrar a familiares ni a personas desconocidas inocentes.

“La filosofía de vida carcelaria de la Asociación Ñeta no permite la convivencia de personas que están ‘como carritos locos o rifles de feria’, cometiendo delitos contra ciudadanos inocentes ajenos a las guerras del bajo mundo”, lee el comunicado enviado a los medios.

“En otra época, los asuntos de la calle se resolvían entre ‘los vaqueros’, y no contra sus familiares o los que se encontraban a su alrededor al momento de cometer una fechoría”, agrega la comunicación, que recuerda que los Ñeta “estamos y estaremos en contra del abuso sistemático”.

Reacciona Corrección

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Carlos Molina, reaccionó al aviso carcelario para los convictos por delitos cometidos contra niños y mujeres.

“Como secretario, deseo dejar claro que el sistema carcelario del país es dirigido, por designación del Gobernador, por este servidor, quien establece los procedimientos de entrada a nuestras instituciones y la clasificación de la custodia de los ciudadanos convictos por delitos”, expresó Molina.

El titular de Corrección añadió que, aunque el sistema correccional condena y repudia todos los delitos cometidos contra niños y mujeres, para el sistema todas las convicciones son tratadas de igual manera y siguiendo las directrices del tribunal, incluyendo la disposición e integración que forman parte de los programas de rehabilitación disponibles para cumplir con los dos propósitos principales de la institución gubernamental.

“Nuestro deber ministerial también conlleva garantizar los derechos y la seguridad personal de todas las personas que ingresan a nuestro sistema correccional. Responsabilidades que hemos cumplido al tener las cifras más bajas de fugas y los más altos números de captura de evadidos”, detalló.

Además, aseguró que el DCR ha sido consistente en mantener un clima de apertura con todos los sectores cuando ha habido controversia. “Exhorto a la población correccional a colaborar en la duración de este clima y a utilizar los programas y servicios que se le brindan para reincorporarse a la sociedad, que es lo más importante y la meta final de los objetivos de nuestra agencia”, concluyó Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario