miércoles, 2 de marzo de 2011

Familia no ofrece datos de maltrato infantil

02 Marzo 2011

Familia no ofrece datos de maltrato infantil
Departamento de la Familia no ofrece datos actualizados desde hace dos años



La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, aseguró que el proceso para digitalizar las estadísticas de la agencia ya está en su última etapa, donde un equipo de auditores se encarga de certificar los números. (Archivo/ Xavier J. Araujo)Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Hace casi dos años que en la Isla no se conoce a ciencia cierta cuantos niños han sido víctimas de maltrato. En abril de 2009, el Departamento de la Familia informó que había registrado 27,578 casos de maltrato en los diez meses previos y desde entonces, silencio.

Esto está a punto de cambiar, de acuerdo con la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

Durante todo este tiempo, la agencia ha estado digitalizando las estadísticas no tan solo de maltrato de menores, sino también sobre la cantidad de menores que reciben pensión alimentaria y la cantidad de personas que reciben ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otros datos, aseguró la Secretaria.

Inicialmente, la Secretaria estimó que el proceso tomaría alrededor de un año y estaría listo para principios de 2010, pero no sucedió así. Ahora la funcionaria aseguró que el 2011 será el año en que Puerto Rico contará con un portal cibernético mediante el que la ciudadanía tendrá acceso directo a estos números.

“La digitalización de las estadísticas del Departamento de la Familia ya está en su fase final. Te puedo garantizar que muy pronto vamos a tener un sistema estadístico desde el cual las personas podrán ver, no sólo los número de maltrato, sino también ver cómo hemos reducido y se ha disminuido la demanda de servicios por sistema económica”, expresó Irizarry.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, Gloria Rivera Centeno, indicó que aún se desconocen los detalles de cómo funcionará el nuevo sistema. Sin embargo, se mostró esperanzada en que -tras estos dos años en las penumbras- una vez se lance el sistema, en la Isla se tendrán datos actualizados sobre este problema social.

“Nosotros nos reunimos con ella (la Secretaria) hace dos semanas y ella dice que ese programa está encaminado. Según ella ha dicho y lo que sé de oído de los compañeros trabajadores sociales, todas las intervenciones que se hagan serán colocadas en un nuevo sistema de computadoras que tienen los trabajadores sociales para que eso se actualice rápido”, indicó Rivera Centeno.

No suelta prenda

La falta de estos números ha preocupado a conocedores del campo durante estos dos años. Entre sus principales críticas se encuentran cuestionamientos sobre la capacidad de la agencia de generar política pública efectiva sin los números para conocer la magnitud del problema.

Consultada por El Nuevo Día sobre el tema, la profesora de administración pública Yolanda Cordero indicó que desde la perspectiva de la sana administración, es necesario tener a la mano indicadores numéricos para poder determinar si la política que se emplea está dando los resultados deseados.

“A medida que yo sepa cuál es la magnitud del problema, cuan grave es, yo puedo asignar recursos humanos y económicos. Los números me permiten saben si mi estrategia es efectiva o si tengo que revisarla”, sostuvo Cordero.

La Secretaria aseguró que la agencia conoce las estadísticas y las utiliza para desarrollar sus estrategias, pero no soltó prenda sobre los números.

“Todos ellos van a estar disponibles pronto y yo misma los voy a dar a conocer”, destacó Irizarry, quien estima en 200 el número de casos de maltrato que la agencia atiende mensualmente.

Cifras de maltrato

El maltrato en cifras


36,002

Casos de maltrato atendidos por el DF en el 2008




27,578

Casos atendidos por el DF entre julio de 2008 y abril de 2009





470

Querellas de maltrato de menores atendidas por la Policía entre enero y diciembre de 2010



Fuente: Departamento de la Familia y División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía

No hay comentarios:

Publicar un comentario