martes, 22 de marzo de 2011

Cadetes alegan que fueron víctimas de registro ilegal

Cadetes alegan que fueron víctimas de registro ilegal
Varios cadetes resultaron perjudicados emocionalmente, luego de la inspección a la que fueron sometidos “ilegalmente”.
martes, 22 de marzo de 2011
maribel hernández pérez / Primera Hora

Cadetes del Colegio Universitario de Justicia Criminal de la Policía en Gurabo denunciaron a Primera Hora que la semana pasada fueron objeto de un registro, tanto físico como de sus pertenencias, de manera irregular, durante el cual fueron amenazados, tratados de manera ofensiva y a algunas féminas hasta se les tocaron sus senos, al igual que ocurrió durante los arrestos de estudiantes universitarias recientemente.

La situación comenzó el 16 de marzo, a las 7:30 a.m., cuando el agente encargado de impartir la disciplina, identificado por el apellido de Villahermosa, les indicó durante la formación de rutina en la cancha al aire libre que, durante una inspección por las habitaciones de los varones, sorprendió a un grupo ingiriendo alimentos, en violación al reglamento.

“En esa formación se intimidó y amenazó a los cadetes... que por tal acto él se encargaría de que rodaran cabezas y que dejaran de comportarse como perras”, indica una comunicación anónima.

Esa tarde, durante tres horas, se inspeccionaron las habitaciones de las cadetes, donde se apropiaron de varios artículos de uso personal, agregan los informantes.

“La supervisora de la oficina de formación y disciplina, la sargento María Asia, amparándose en sólo unas breves estrofas del reglamento de estudiantes, abrupta, amenazante y ofensivamente irrumpe en las habitaciones de las féminas, violando el derecho a la intimidad, realizando un registro ilegal en el cual se apropió de pertenencias íntimas de algunas compañeras, como cremas para la cara, entre otras cosas, sin que se le diera a firmar un recibo a las cadetes cuando se les separó de sus pertenencias”, agrega la carta anónima.

Varias cadetes se afectaron emocionalmente por el registro y una de ellas tuvo que ser llevada a una institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario