sábado, 19 de febrero de 2011

Orientación sobre el bullying en una escuela episcopal

19 Febrero 2011

Orientación sobre el bullying en una escuela episcopal
Integrantes de The Jukebox participan de actividad para combatir el ‘bullying’

Mire la fotogalería Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

¿Cómo les gustaría a los estudiantes que les orienten sobre el acoso escolar: con una charla o con música?

De esa última opción echó mano la administración de la escuela privada The Episcopal Cathedral School en Santurce. Bajo el lema “All We Nneed is Love” dieron charlas para educar sobre el tema del acoso escolar y ayer culminaron las labores de orientación con un mini concierto de dos de los integrantes de la agrupación The Jukebox, quienes imitan a la legendaria banda inglesa The Beatles.

Con la música de éstos, Jacob Rodríguez con guitarra en mano y Juan Carlos del Valle -ambos integrantes de The Jukebox- recalcaron la importancia de no permitir o practicar el acoso escolar. “Cero bullying”, decían entre canción y canción.

La administración de la escuela optó por plantear el tema en la semana del amor y la amistad. La consejera del colegio, María Gallardo explicó que aunque los temas son totalmente paradójicos, eso precisamente era lo que querían lograr.

“En una semana como esa enfatizamos en lo importante que es la amistad”, dijo.

“Queríamos plantear el problema que tenemos en la sociedad, en este tiempo en donde el ‘bullying’ está muy prevalente. Queríamos que consideren que es importante la amistad”, continuó Gallardo.

Es por ello, que el pasado martes y el miércoles Gallardo se encargó de ofrecer charlas a los 260 estudiantes de la escuela -que ofrece sus clases en inglés- para concienciar sobre el tema.

Los estudiantes -desde primero a duodécimo grado- fueron recipientes de las charlas y los talleres.

“Les explicamos lo que es el ‘bullying’, el ‘cyber bullying’ y las consecuencias. También hablamos de los problemas que trae el que menores entren a Facebook. La política de Facebook es que deben entrar (a la red social) personas mayores de 13 años”, dijo la consejera bajo la atenta mirada de la principal del colegio Gladys Carniago.

En el patio interior del colegio los estudiantes cantaron, gritaron, bailaron y se divirtieron con los integrantes de The Jukebox al escuchar temas como “All You Need is Love”, “A Hard Day Nights”, “I Saw Her Standing There” y “Help”.

“Siempre que hay la oportunidad participamos de este tipo de actividad. Queremos llevar mensajes positivos y la música hace que sean más efectivos”, dijo el cantante Del Valle.

Combatiendo el bullying

El acosador

• Necesitan sentir el poder.

• Disfrutan si mantienen el control.

• Son impulsivos y se enfadan con facilidad.

• Sienten hostilidad hacia su entorno.

• Muestran satisfacción en producir daño.

• Son desafiantes y agresivos.


La víctima

Sensibles, callados, apartados y tímidos.

Sufren de pobre autoestima.

A menudo no poseen ni un sólo buen amigo y se relacionan mejorcon los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario