martes, 8 de febrero de 2011

Operativo revisa casas de empeño

08 Febrero 2011

Operativo revisa casas de empeño
Operativo se enfocó en verificar si venden mercancía robada

Vídeo: Operativo en casas de empeño
Agentes de la Policía y otras agencias inspeccionan la mercancía en las vitrinas de la casa de empeño Orocentro Express de Río Piedras, una de las dos que fue impactada por el operativo de ayer. (El Nuevo Día / Carlos Giuti)Por Miguel Díaz Román / mdiaz2@elnuevodia.com

Algunas casas de empeño fueron visitadas ayer por más de 10 agentes de la Policía y funcionarios del gobierno en un operativo interagencial que pretende verificar si estos establecimientos cumplen con la reglamentación vigente y si han adquirido o vendido mercancía robada, según confirmó el sargento Víctor Vélez Rodríguez, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en San Juan.

Agentes de la División de Propiedad y Fraude de la Policía, funcionarios de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) y de la Oficina de Instituciones Financieras integraron el operativo de ayer, en el que fueron visitadas dos casas de empeño en la avenida 65 de infantería en Río Piedras: San Agustín y Orocentro Express.

“Ha habido un alza en los robos domiciliarios y en los escalamientos y también vemos que hay una proliferación de las casas de empeño en los pasados años. Queremos saber si hay una relación entre esos dos factores”, dijo Véléz Rodríguez, quien ayer dirigió el operativo.

En las dos casas de empeño visitadas ayer no se detectó la presencia de artículos robados, aunque sí se descubrió que estaban en violación de algunas áreas de la reglamentación. Se encontró que San Agustín no estaba en cumplimiento con las normas de pesas y medidas, que regula Daco; y Orocentro Express tenía vencido el permiso para vender y comprar metales. También estaba incumpliendo con el reglamento de pesas y medidas de Daco.

Pero Eddie Ortiz, propietario de la casa de empeño San Agustín, rechazó que su pesa estuviera en violación. “La pesa que uso está bien, la pesa en que se encontró fallas yo no la uso para el público”, dijo.

El agente de la División de Propiedad, Angel Negrón Maldonado, sostuvo que la Policía tiene razones para presumir que en las casas de empeño se podría estar comprando mercancía robada. “La pasada semana arrestamos a un muchacho robándose una computadora en la tienda Best Buy. Nos dijo que la computadora era un pedido y que si no lograba venderla la llevaría a un casa de empeño”, dijo Maldonado.

Agregó que otro lugar donde se presume que los ladrones venden la mercancía robada son los pulgueros.

En las incursiones de ayer los agentes de la Oficina de Instituciones Financieras se dedicaron a corroborar que los registros estuvieran completos y que las personas que dejaban artículos en empeño eran debidamente identificadas y que esos artículos estaban identificados con una descripción y con un número.

En ambas casas de empeño se observó la presencia de numerosas prendas, relojes y otras joyas. También herramientas eléctricas de todo tipo, computadoras portátiles, celulares, equipos de música, discos compactos, radios para autos y hasta motoras.

Gran parte de estos artículos estaban para le venta en Orocentro Express, mientras San Agustín estaba aún preparando su área para venta al detal.

Ortiz indicó que las casas de empeño son necesarias porque “somos el banco del pueblo. Aquí viene gente que necesita de verdad el dinero y nosotros le hacemos un favor”.

Las personas que empeñan un artículo reciben una cantidad de dinero y firman un contrato en el que tienen 30 días para redimir el artículo y, si no pueden , se le conceden 30 días adicionales. A la cantidad prestada se le aplican intereses entre 5 por ciento y un 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario