martes, 8 de febrero de 2011

Juez anula la prohibición de marchar en la UPR

08 Febrero 2011

Juez anula la prohibición de marchar en la UPR
Jueza superior invalida, además, suspensión a Giovanni Roberto

Fotos: Manifestación en la UPRFotos: Pintada de grafitos la UPR Vídeo: Comienzan las clases en la UPR Vídeo: Culmina el plenazo en la UPR Vídeo: Bailando plena en contra de la cuota Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprovecharon ayer el inicio del nuevo semestre para marchar dentro del campus en repudio a la cuota de $800, ignorando que horas más tarde una jueza anularía la resolución que prohibía dichas manifestaciones.

La jueza superior Rebecca de León, del Tribunal de San Juan, declaró inconstitucional la resolución firmada por la rectora del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, que prohibía las protestas dentro del campus.

De León invalidó, además, la suspensión sumaria contra el líder estudiantil Giovanni Roberto por su participación en el proceso huelgario.

“Se invalida el procedimiento disciplinario seguido en contra del demandante (Roberto) por no garantizarle el debido proceso de ley constitucional ni cumplir con las disposiciones del Reglamento General de estudiantes que exigen que el proceso sea justo e imparcial. Además, se decreta la nulidad de la Resolución del 13 de diciembre de 2010, emitida por la rectora por inconstitucionalidad”, reza la sentencia.

De inmediato, Roberto se expresó “contento y confiado” en que la sentencia beneficiará a los estudiantes Adriana Mulero, Ian Camilo Cintrón y Waldemiro Vélez, quienes también enfrentan suspensiones sumarias.

“Mañana (hoy) mismo empiezo los trámites para matricularme en el nuevo semestre. Estoy contento de que se reconozca la injusticia del proceso que se llevaba en mi contra. Y estoy contento porque se declara inconstitucional la moratoria de las manifestaciones en la UPR, que había sido utilizada selectivamente por la administración para castigar la protesta estudiantil”, dijo.

El licenciado Frank Torres, defensor de Roberto, explicó que la sentencia le prohíbe a la UPR prorrogar la referida resolución o hacer otra similar “en términos del alcance de la prohibición de la libertad de expresión”. Aclaró, empero, que la UPR puede acudir al Tribunal Apelativo o al Supremo para pedir una revisión de la sentencia.

Cuando aún se desconocía de la sentencia, Guadalupe indicó a El Nuevo Día que no tenía la intención de extender la resolución, que expiraba este sábado. Se había expresado complacida porque la marcha no interrumpió las labores académicas y administrativas. Al cierre de esta edición, no había emitido nuevas declaraciones.

Todos complacidos

Aunque los escenarios fueron contrastantes, tanto estudiantes como la administración acabaron complacidos el primer día de clases del segundo semestre del año académico 2010-2011 en el campus riopedrense.

De paso, los alumnos anunciaron que esta tarde se trasladarán al Capitolio, donde el gobernador Luis Fortuño ofrecerá su Mensaje de Situación de Estado. Allí exigirán la eliminación de la cuota de $800, la salida de la Policía del recinto, que se le asignen más fondos a la UPR y que no se sancione a ningún participante del movimiento estudiantil.

“Estamos complacidos con la forma en la que llevamos a cabo la actividad, siempre en defensa de la educación pública. No se usó la fuerza bruta para reprimir la actividad”, dijo Adriana Mulero.

“Estoy contenta porque el día transcurrió con mucha tranquilidad, sin que se interrumpieran las labores administrativas y académicas. Nuestro objetivo se cumplió, lo que me complace sobremanera. Espero que sea indicativo de que estamos listos para iniciar el nuevo semestre con muchas energías”, indicó, mientras, Guadalupe.

La rectora no dio detalles de la asistencia ayer al recinto, pero contó que los decanos le informaron que hubo estudiantes en los salones. Recordó que el proceso de matrícula continúa hasta mañana y que los estudiantes pueden pagar la cuota en Plaza Universitaria.

Ricardo Olivero, director de Radio Huelga, estaba haciendo matrícula en Derecho. “El proceso de la huelga se define en el mismo camino”, expresó cuando se le preguntó si no era contradictorio promover la huelga y registrarse en clases. “Una cosa no es contradictoria con la otra. Siempre nos reservamos el derecho de que, si hay que paralizar, se paraliza”, sostuvo.

“Entra y Sal pa’ fuera”

A las 11:00 a.m., un centenar de estudiantes se congregó en el vestíbulo de Ciencias Sociales para dar inicio a la marcha “Entra y sal pa’ fuera. La UPR no se rinde”. Con panderos y otros instrumentos, empezaron a cantar consignas como: “No nos vamos a callar, no daremos marcha atrás”.

La marcha se movió hacia Administración de Empresas. El camino lo abría un letrero en el que se leía: “Ponemos en pausa a la administración”. Efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) veían de cerca a los alumnos.

Los policías bloquearon el paso hacia el Centro de Estudiantes y Derecho, por lo que los alumnos se dirigieron a la antigua facultad de Generales y Ciencias Naturales. En este punto eran 500 los manifestantes. Llegaron a ser mil.

Fue en Naturales donde el agente Mario González les dijo a los estudiantes que las protestas en el recinto estaban prohibidas. Les recordó que es delito menos grave interrumpir los trabajos públicos durante manifestaciones.

El único incidente del día se suscitó entre Naturales y Arquitectura, donde el agente Vinicio González, de la UOT de Arecibo, fue agredido en el rostro cuando intervenía con unos estudiantes que supuestamente le explotaron los neumáticos a una patrulla.

La marcha finalizó frente a la Torre. A los alumnos se unieron miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, quienes protestaron en la avenida Ponce de León. Todos formaron una cadena humana, mientras los policías amenazaban con sacarlos.

“Nos vestimos de negro por las pausas académicas y los 10,000 estudiantes que se quedaron fuera este año. Este no es un inicio académico normal. Pongamos en pausa el proyecto político de la administración universitaria de limitar la educación”, dijo la estudiante Alicia Petru, miembro del Comité de Representación Estudiantil (CRE).

“Ni el Gobierno ni la administración van a decir qué se estudia en la UPR, ni mucho menos quiénes”, agregó.

En la marcha no hubo encampuchados, ni bombas de humo. Guadalupe aseguró que no tomará medidas disciplinarias contra los participantes.

Semana de actividades

Entretanto, Ian Camilo Cintrón indicó que las actividades en contra de la cuota siguen esta semana “con más ímpetu”. Este sábado se celebrará la marcha “Yo amo la UPR”, que saldrá desde la plaza de la Convalecencia, en Río Piedras.

“La lucha se va a ir redefiniendo a través de los días debido a las políticas que impone la administración”, añadió Petru.

En los otros 10 recintos de la UPR ayer fue un día normal de clases, según informaron a El Nuevo Día sus representantes. En la tarde los rectores tuvieron una reunión en Presidencia.


Las reporteras Rebecca Banuchi y Aurora Rivera colaboraron en esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario