domingo, 6 de febrero de 2011

Onerosos para la economía del País

06 Febrero 2011

Onerosos para la economía del País
La improductividad tendría un gran impacto a largo plazo


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Si los 319,662 puertorriqueños de 16 a 34 años que actualmente ni estudian ni trabajan optaran por mantenerse así mientras vivan, acabarían costándole al País $75,608 millones, advirtió el economista José Alameda.

Para calcular esa cifra, Alameda multiplicó cuatro variables: la probabilidad actual de estos jóvenes de encontrar empleo, el ingreso mediano perdido, el total de jóvenes que ni estudian ni trabajan y los “años perdidos” o de improductividad, considerando que la mayoría de las personas se acogen al retiro a los 65 años.

De inmediato, el experto aclaró que la pérdida en producción a largo plazo podría ser todavía mayor, ya que su cálculo considera, por ejemplo, salarios estáticos.

“Esta gente crea un impacto brutal a la economía, haciendo que se vuelva aún más estrecha”, expresó al indicar que quienes integran la Generación NiNi -como se le conoce a los jóvenes que ni trabajan ni estudian- son seres que, en teoría, están en sus edades más productivas.

“En economía hay algo que se conoce como tasa de dependencia, que dice que las personas entre 0 y 18 años, así como los mayores de 65, dependen de la población entre los 19 y 64 años, que son quienes trabajan. La Generación NiNi aumenta esa tasa de dependencia y crean más presión sobre los trabajadores”, dijo Alameda.

El experto coincidió con varios estudiosos del tema en que desde que inició la recesión económica a fines del 2007, conseguir empleo es más difícil, situación que aprovechan algunos jóvenes para decidir no estudiar.

“Pero eso no es un estado normal. Estas personas lo que hacen es colocar la economía en un situación improductiva”, dijo Alameda.

“Por eso deberían estar generando algún tipo de productividad y no generar una mayor dependencia innecesaria sobre quienes trabajan”.

En países como México, donde la población NiNi se ha estimado en 7 millones, el escenario se define como un “purgatorio económico” ya que, por un lado, se pierde el potencial creativo y productivo de los jóvenes, pero, por el otro, surgen duras críticas hacia el gobierno porque no tiene nada que ofrecerle a dicha población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario