martes, 8 de febrero de 2011

La economia serael plato principal del mensaje

08 Febrero 2011

La economia serael plato principal del mensaje
Fortuño alabará la reforma contributiva


Por Joanisabel Gonzálezy Daniel Rivera Vargas / puertoricohoy@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño acudirá a la Legislatura hoy con una encomienda dual: hacer un recuento de cómo su administración puso en orden las finanzas públicas e indicar qué piensa hacer en términos económicos en la segunda mitad de su término.

De acuerdo con el secretario de Estado, Kenneth McClintock, el mandatario pasará revista sobre la situación fiscal y “las movidas que hemos tomado para cumplir con los compromisos programáticos y para mejorar la economía”.

Durante su alocución, Fortuño haría énfasis en los beneficios que supone la reforma contributiva, recién convertida en ley, así como en las iniciativas de corte económico que se impulsarán en los próximos meses, dijo McClintock.

El Ejecutivo tiene entre sus planes emitir en las próximas semanas unos $85 millones en bonos que se invertirían en infraestructura.

Asimismo, se espera que antes de que concluya la presente sesión legislativa se radique la reforma de los planes de retiro del Gobierno, que constituye la última pieza del plan de saneamiento fiscal que ha dominado la gestión del mandatario.

El tema del status no será incluido en el mensaje, sostuvo McClintock.

Fortuño ofrecerá su tercer mensaje sobre la situación del País en medio de las protestas de sus opositores y las expresiones de optimismo de sus seguidores.

La alocución está pautada para comenzar a las 6:00 p.m., aunque las puertas del hemiciclo de la Cámara abrirán a las 4:30 p.m para los cerca de 320 invitados que se esperan en las gradas, incluidos jefes de agencia, alcaldes y otras personalidades.

“Yo espero un resumen de lo que hemos hecho en los pasados dos años, ante lo que encontramos al comenzar esta administración. Y creo que debe ser un mensaje de medio término hacia los dos próximos años”, dijo, por su parte, el portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango, quien apostó a que el tema medular será la “generación de empleos”.

“Obviamente debe hablar de Mi Salud, la reactivación de la economía, cómo bajar la criminalidad y enfocarse en seguir anunciando la reforma contributiva, que es tan buena que la gente no se la cree”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Toñito” Silva.

El legislador agregó que Fortuño “hace bien en seguir la recomendación de Pedro Rosselló de no envolvernos en el status, no debe hacer mención de eso”.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, sostuvo que “debe aprovechar el señor Gobernador y no convertirlo (el mensaje) en una actividad mediática, una fanfarria proselitista para tratar de revivir proyectos y programas que no ha podido explicar y no han tenido éxito en el País”.

“Basta de retórica y díganos cuándo el pueblo verá que verdaderamente se atienden sus reclamos”, manifestó José Luis Dalmau, portavoz de la minoría popular en el Senado.

De otro lado, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, dijo que la criminalidad, la educación y el status son temas importantes e impostergables en este momento y deben ser enfatizados en el mensaje de Fortuño.

afinada la seguridad

Entretanto, el inspector Carlos Miranda, jefe de la Policía estatal en el Capitolio, señaló que habrá agentes de la región de San Juan y de divisiones especializadas en la zona, algunas de las cuales estarán en el interior de la Casa de las Leyes.

Sin embargo, no precisó si -como en el pasado- uno de esos grupos que estarán apostados dentro del Capitolio será la División de Operaciones Tácticas.

Además, Miranda dijo que la Policía Municipal de San Juan dará apoyo en el manejo del tránsito en el sector y que el trabajo comenzará desde temprano con inspecciones de la Unidad Canina en busca de explosivos.

“Tendremos la cantidad de oficiales que es necesaria”, sostuvo Miranda, sin querer revelar cuántos policías serán destacados para dar seguridad hoy en el área del Capitolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario