jueves, 10 de febrero de 2011

Heridos y arrestados en el tercer día de clases en la UPR

10 Febrero 2011

Heridos y arrestados en el tercer día de clases en la UPR
Llovieron piedras y macanazos en reyerta en la UPR

Mira la fotogalería Vídeo: Encontronazo entre la policía y estudiantes Vídeo: Arrestos en la UPR Video: “La Policía no pertenece a este lugar” Vídeo: Decretan paro de 24 horas Vídeo: Estudiantes toman la Torre Más vídeos de la huelga Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Decenas de estudiantes arrestados, otros tantos heridos y cerca de una decena de policías agredidos fue el saldo de la reyerta ayer frente a la biblioteca José M. Lázaro en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Omar Ramírez, indicó que “muchísimos” estudiantes resultaron heridos a causa de los golpes propinados por los policías.

“Muchos estudiantes terminaron con golpes en diferentes partes del cuerpo, macanazos, heridas abiertas en la frente. No hubo heridos de gravedad, la mayoría simplemente se fue del recinto, no fueron a buscar asistencia médica como tal”, señaló Ramírez.

Al cierre de esta edición, el número exacto de estudiantes arrestados aún era incierto. El abogado Luis Rivera Santana informó en la tarde que 25 estudiantes universitarios fueron arrestados en medio de la reyerta. Mientras, el coronel Sergio Rubín informó que fueron 28 los universitarios arrestados. Los jóvenes fueron llevados a cuatro cuarteles alrededor de San Juan: el cuartel de la calle Loíza, en Santurce; el cuartel del residencial Monte Hatillo, el cuartel del residencial Manuel A. Pérez y el cuartel de Cupey.

Ramírez indicó que se esperaba que los estudiantes fueran dejados en libertad durante la noche, posiblemente con una citación para una fecha posterior.

Rivera Santana informó que de los siete estudiantes que fueron llevados al cuartel del residencial de Monte Hatillo, cuatro tenían golpes en la cabeza, cejas, costillas y espaldas. En el motín se observaron estudiantes a quienes los policías de la Unidad de Operaciones Tácticas golpearon repetidamente en el torso con la punta de sus rotenes, mientras que otros fueron lanzados contra el suelo.

“Uno de los estudiantes está bien golpeado y tiene un chichón en la espalda”, indicó el abogado, quien destacó que, tan pronto fueron arrestados, los heridos no recibieron asistencia de un médico, aunque sí de paramédicos.

En tanto, el coronel Rubín informó que siete policías resultaron heridos en la reyerta. El oficial indicó que dos son mujeres y cinco hombres, pero no los identificó ni señaló el tipo de heridas que recibieron. En medio de la confusión se observó que un agente de la Uniformada fue golpeado por varios jóvenes, mientras que otros fueron alcanzados por las piedras que le lanzaron los estudiantes.

“Yo estuve ahí, yo vi todo. Si no hubiese sido porque uno de los agentes me protegió, a mí me hubiesen tirado con dos piedras”, manifestó Rubín en una entrevista televisiva (Noticentro).

Las llamadas y mensajes enviados ayer por este diario a la portavoz del superintendente José Figueroa Sancha en busca de una reacción a lo sucedido no fueron contestadas.

Asimismo, Rubín le restó importancia a las acusaciones de estudiantes y empleadas del recinto que aseguran sentirse acosadas porque miembros de la Uniformada les lanzan besos y las siguen al baño. El coronel indicó que las personas deben radicar querellas “en los foros correspondientes” si se sienten amenazadas.

Pero más allá de las críticas que la presencia policiaca genera entre los estudiantes y la comunidad universitaria en el mayor recinto de la UPR , lo cierto es que la intervención indefinida de la Policía está creando un hoyo en el presupuesto de este cuerpo.

En una entrevista con Las Noticias Univisión, Figueroa Sancha indicó ayer que mantener a los policías en la UPR cuesta cerca de $3 millones mensuales, entre salarios y horas extras. Del mismo modo, el Superintendente destacó que le solicitó al gobernador Luis Fortuño extender hasta verano la activación de la Guardia Nacional para ayudar en el patrullaje policiaco.

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, Antonio J. Vicéns, destacó que tener a 600 efectivos del cuerpo castrense en la calle realizando labores de patrullaje le cuesta $1.2 millones al mes. Vicéns sostuvo que no descarta mover a sus guardias hasta la UPR si se lo solicitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario