lunes, 28 de febrero de 2011

Concierto termina con balas y sangre

28 Febrero 2011

Concierto termina con balas y sangre
Dos personas fueron asesinadas y cinco heridas en una balacera en el coliseo Rubén Rodríguez. Vídeo

Mira el vídeo
Mira las imágenes
Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

Ante miles de personas en medio de un concierto en uno de los principales coliseos del país, un desconocido comenzó a disparar y mató a dos personas e hirió de bala a otros cinco.

“Aquello fue espantoso, se oyó un tratratratratra, tratratra, fue horrible”, narró una asistente al concierto de merengue y bachata que era celebrado en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

La mujer, quien dijo, que por su trabajo ella labora con escenas criminales, aseguró que el ruido del arma no era el de “una pistolita” sino de una metralleta o una pistola automática modificada.

“Nosotros estábamos en el área de VIP (Personas muy importantes, por sus siglas en inglés) y nada, había cantado el mexicanito, y fue un momento de confusión. Lo que nosotros sentimos, porque estábamos pegados a la baranda era como si fuera un ‘digger’ y empujando a la multitud y después los tiros”, explicó la fémina, quien regresó ayer temprano al coliseo a buscar su cartera y un celular.

Otros dos presentes fueron los técnicos de sonido que solo se identificaron como “Pitufo” y “Edgar”.

Ambos explicaron que a la hora de la balacera, 1:30 a.m., todavía faltaban cantantes en el concierto, entre ellos Elvis Crespo -quien ni siquiera había llegado en ese momento- según Edgar.

“En mi opinión ya no hay respeto hacia los eventos públicos. Está bien que haya problemas en la calle, pero no los traigas a eventos públicos, donde hay gente inocente”, subrayó Edgar.

Occiso tenía antecedentes

Uno de los muertos fue identificado por la Policía como Juan L. Cruz Gutiérrez, de 22 años y vecino del residencial Vista Hermosa, quien recibió 10 disparos y aparentemente era el blanco de la balacera originada mientras él bailaba en el área de la arena del coliseo.

Cruz Gutiérrez tenía antecedentes criminales por drogas, dijo el director de homicidios Rafael Rosa. Pero según el teniente Mario Mulero, jefe auxiliar del cuartel de Bayamón Norte, al momento se cree que el móvil de la balacera fue una pelea entre mujeres.

La otra occisa fue Shirley Rivera Rivera, quien falleció a las 6:30 a.m. en el Centro Médico de Río Piedras. Tenía 27 años y residía en Golden View, San Juan.

Además de las víctimas fatales, cinco personas quedaron heridas y hubo otras que fueron a por lo menos tres salas de emergencia de la región de Bayamón porque estaban “emocionalmente afectadas”, agregó el comisionado de la Policía Municipal, Angel Jiménez.

Los heridos fueron identificados como Jennifer Chapman Rivera, de 26 y José A. Nieves Ramos, de 27, ambos de Vista Hermosa; Andrés Castillo Martínez, de 39 y residente en Santa Juanita, Bayamón; Josué Marte Méndez, de 39 y vecino de Villa Andalucía, en Río Piedras; y Félix Paz Rodríguez, de 41 y vecino de Jardines de Carolina.

El concierto de música tropical se anunció como “A Ritmo de la Juventud”, para celebrar el primer aniversario de la estación Ritmo 96.5, parte del grupo radial SBS. Unas 8,000 personas asistieron al evento, según el municipio.

“Esto era un evento de productor independiente. Ritmo era solamente la emisora de promoción”, expresó Gilda Torres, portavoz de SBS, quien ofreció contactar a alguien de los productores del evento.

La seguridad interna del evento estaba a cargo de un grupo llamado Dynamic Security o Consultants, mientras que el organizador fue New Era Entertainment, según se supo. No fue posible conseguir contactos de las entidades.

El director de la región policiaca de Bayamón, Juan A. Cáceres, dijo que ocuparán los vídeos del lugar -el coliseo tiene cámaras en su exterior y la actividad en el interior era grabada para un programa de televisión- y negó cualquier responsabilidad de la Policía estatal en el manejo de la seguridad.

“La Policía no tiene nada que ver con eso. Es una actividad privada donde los productores y la empresa de seguridad deben asumir su responsabilidad”, dijo Cáceres.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo que como parte de la pesquisa se entrevistará a los 65 empleados de seguridad que trabajaron esa noche allí. Dijo que cuando ellos arriendan el coliseo, el lugar “entre comillas pasa a ser de ellos” y que le solicitó al administrador municipal de la instalación que coteje el listado de futuras actividades.

“Es la primera vez que estos nos pasa en una instalación nuestra”, dijo Rivera.

El alcalde añadió que dio instrucciones para cerrar el coliseo a todo acceso, para permitirle a la Policía regresar a la escena de entender que sea necesario.

El Nuevo Día pudo entrar a la instalación previo a la directriz, y pudo apreciar una enorme mancha de sangre en un extremo del tabloncillo, que estaba sumamente regado con vasos plásticos y otra basura por todo el piso.

Un vídeo en el portal youtube y fotos diseminadas por la red social facebook muestran al occiso Cruz Rodríguez con una camisa blanca ensangrentada, encima de un charco de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario