miércoles, 9 de febrero de 2011

Cambian las reglas bancarias

09 Febrero 2011

Cambian las reglas bancarias
Usted no podrá entrar a las sucursales con gorras o gafas


Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El próximo 14 de febrero, además de recordar el llamado día del amor y la amistad, tenga presente que no podrá visitar una sucursal bancaria utilizando gafas, gorras o capuchas.

El nuevo código de vestimenta en los bancos es resultado de una decisión de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), organización que se ha visto obligada a recurrir a la prohibición de ciertas prendas de vestir en un intento por atajar el hurto de identidad, información financiera y los robos a bancos, indicó Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la organización.

Según Carrión, a los clientes que padezcan alguna condición de salud o que, por motivos religiosos, utilicen alguna de las prendas de vestir prohibidas en el nuevo código no se les impedirá el uso de la indumentaria.

Los clientes tampoco podrán utilizar sus teléfonos celulares mientras efectúan transacciones con los oficiales bancarios.

Carrión anunció la determinación de la ABPR en una conferencia de prensa, a la que también asistieron el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla.

“Esto (los requisitos de vestimenta) es una decisión de la ABPR y no hay ningún requerimiento por parte de la Policía en cuanto a esa decisión, pero cualquier iniciativa que se tome para evitar que las personas utilicen algún método de disfraz va a prevenir que pueda cometerse un delito o que se identifique a la persona”, dijo Figueroa Sancha.

En lo que va de año, se han cometido dos asaltos a instituciones bancarias y ambos casos ya fueron esclarecidos, manifestó el líder de la Uniformada.

Lo que motivó la movida

En el 2010, se produjeron 39 robos a instituciones bancarias, diez menos que en el 2009. Todos los casos fueron esclarecidos, agregó, por su parte, el capitán Jesús Rivera Colón, a cargo de la División de Robos a Bancos y quien alegó que del total de casos cuatro penden por la radicación de cargos.

En todos los casos esclarecidos se produjo una convicción, explicó.

Los atracos redundaron en una pérdida de unos $339,562, de los cuales, la Uniformada recuperó $256,875.

Si bien el trabajo de esclarecimiento de casos de robo a bancos por parte de la Uniformada se ha llevado a cabo sin la existencia del nuevo código de vestimenta que cobra vigencia el 14 de febrero, Rivera Colón que señaló que la situación resulta más difícil en los casos de robo de identidad, por lo que la prohibición podría facilitar la identificación de potenciales perpetradores de este delito.

Hasta mediados del 2010, la incidencia de casos de hurto de identidad y fraude por tarjetas de crédito se había duplicado con relación al número de casos registrados en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario