sábado, 26 de febrero de 2011

Beben alcohol hasta por los ojos

26 Febrero 2011

Beben alcohol hasta por los ojos
La modalidad aún no ha llegado a la Isla



Los jóvenes que participan de esta peligrosa modalidad se echan un “shot” de vodka por los ojos para emborracharse más rápido. ( Thinkstock)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

¿Sabía usted que algunos jóvenes buscan emborracharse por los ojos? Parecería absurdo o disparatado pero, originada en Inglaterra, esta peligrosa práctica ha cobrado auge en universitarios de los Estados Unidos que, al parecer, pretenden intoxicarse derramando alcohol directamente al ojo.

Conocida en inglés como “vodka eyeballing”, esta tendencia parece aún no haber llegado al País, ya que no hay reportes de estos casos en las instalaciones médicas locales.

Sin embargo, esta modalidad es lo suficientemente preocupante como para que las autoridades gubernamentales se mantengan vigilantes.

“Sabemos que la vodka tiene mayor concentración de alcohol que otras bebidas alcohólicas (entre un 30 a un 40 por ciento) y ya el alcohol de por sí tiene efectos nefastos cuando entra en contacto con la córnea”, manifestó la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

Ayer el Departamento de Salud emitió un comunicado de prensa en el que alertaba que en otras jurisdicciones esta práctica ha cobrado popularidad, por lo cual amerita que se conozcan sus consecuencias.

El doctor Ian Piovanetti, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, comentó que verter vodka en el ojo podría causar una keratoconjuntivitis química o quemadura de la córnea y la conjuntiva.

“Como cualquier exposición al alcohol, eso puede hacerle daño a la superficie del ojo. Arde en cantidad y puede causar visión borrosa y predisposición en el ojo a infecciones serias que podrían llevar a la pérdida permanente del ojo o ceguera”, dijo Piovanetti.

Según comentó, es mayor la cantidad de vodka que se perderá de la que entrará al sistema, “quizás una gota”.

Desde un dolor intenso hasta ardor, molestia a la luz, enrojecimiento del ojo y lagrimeo son algunos de los efectos que podría sentir la persona que se expone a esta arriesgada práctica, explicó el oftalmólogo, quien comentó que, aunque conocía que existía, no sabe de algún caso que se haya reportado localmente.

“Se están exponiendo por una gota que, quizás, entre al sistema. No vale la pena”, dijo Piovanetti.

Recalcó que, además de los ojos, esta modalidad podría afectar la mucosa nasal del individuo cuando la vodka se derrame y entre por la nariz.

El doctor Gabriel Benítez Bajandas, jefe de los residentes del Departamento de Oftalmología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), coindició en los peligros visuales de esta inusual práctica.

“Es un disparate. Anatómicamente el ojo no está diseñado para absorber alcohol”, dijo el galeno.

Coincidió en que cualquier tipo de contacto con una bebida que tenga más de 40 por ciento de alcohol resulta tóxica para el área de la córnea.

“Se podría, desde lacerar la córnea hasta afectar las capas más profundas y causar la pérdida de visión”, dijo, al coincidir en que esta práctica es “sumamente peligrosa y no va a conseguir que la persona sienta ningún ‘high’”.

El doctor José Ortiz, catedrático del Departamento de Farmacia y Toxicología de la Escuela de Medicina de Ciencias Médicas de la UPR, comentó que, a su juicio, el “vodka eyeballing” es “realmente un desperdicio”.

Comentó que, desde el punto de vista toxicológico, esa gotita que quizás entre al sistema “llegaría directo al cerebro”.

“La única ventaja que le veo, si alguna, es que no deja rastro en el aliento”, dijo.

Recalcó que es importante que se conozcan las nefastas consecuencias que pueden traer a los ojos para que los jóvenes no opten ni por probarlo.

El Vodka Eyeballin

* Se originó en Inglaterra.


* La Academia Americana de Oftalmología emitió un aviso el verano pasado advirtiendo de esta modalidad entre los universitarios y de los peligros que esta representaba para la salud visual.


* En Puerto Rico aún no se han reportado casos, pero las autoridades se mantienen vigilantes.


* Otras tendencias peligrosas adoptadas por los jóvenes en los últimos tiempos han sido: el uso de bebidas energizantes y consumir anfetaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario