viernes, 21 de enero de 2011

Veto a bebidas energizantes

21 Enero 2011

Veto a bebidas energizantes
La medida para prohibir su venta a menores de edad se encamina a convertirse en ley


(Archivo)Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

La juventud y las bebidas energizantes no mezclan.

Al menos ese parece ser el mensaje del Proyecto 17 de la Cámara de Representantes, una medida que ayer fue aprobada unánimemente en la sesión cameral y que es vista con buenos ojos en el Senado.

El proyecto de ley prohíbe la venta de las referidas bebidas a menores de 18 años, esto luego de una enmienda propuesta por el Departamento de Justicia, ya que el lenguaje original bajaba el límite a 16 años.

Además, requeriría que los envases de estas bebidas adviertan el daño que pueden causar a embarazadas y a personas con condiciones cardiacas.

El anestesiólogo y especialista en sustancias, Eduardo Ibarra, advirtió que las bebidas energizantes mezcladas con alcohol disparan sus efectos de tres a cuatro veces.

“Esto afecta el sistema nervioso central y afecta la capacidad para guiar y hacer otras actividades que requieren discernimiento y habilidades finas”, comentó Ibarra, ex presidente del Colegio de Médicos.

Estudios indican que el consumo en exceso de estas bebidas eleva la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y puede provocar arritmias.

El autor de la medida, el vicepresidente cameral Gabriel Rodríguez Aguiló, se expresó complacido con la aprobación de la misma, a pesar de que ayer -según dijo- hubo presiones de última hora para descarrilarla.

“Hoy (ayer) estaban por ahí dando vueltas los cabilderos”, manifestó el legislador, quien los identificó como representantes de la industria de bebidas.

Narró que durante el pasado cuatrienio comenzó a trabajar el proyecto para prohibir por completo la venta de las bebidas energizantes, pero tras el análisis legal del mismo se percató de que no podría haber una prohibición absoluta ya que era contraria a la cláusula del comercio interestatal de la Constitución de Estados Unidos.

Pero, “no hay campo ocupado” para restringir y condicionar la venta de esas bebidas, como ya han evaluado otros estados, según Rodríguez Aguiló.

Se informó que otros estados como California han ponderado aprobar medidas similares al Proyecto 17.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, José “Pichy” Torres, manifestó que también se ha encontrado que el uso de las bebidas energizantes es contraproducente para los jóvenes que las consumen para llevar a cabo actividades deportivas.

Mientras, Ángel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijo que todavía tiene que ver el proyecto, pero que coincide con su intención, que es evitar los casos lamentables que se han asociado con esas bebidas.

“Entiendo que tenemos que ponerle un ‘stop’ a todo esto”, puntualizó.

“no” de los comerciantes

En el sector del comercio expresaron su oposición a la medida la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) así como la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Estas entidades dijeron que las etiquetas de las bebidas ya están reguladas por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de las bebidas energizantes contiene el equivalente de cafeína de una taza de café. Un café de 12 onzas ciertamente contendría mucho más cafeína que una bebida energizante”, expresó la ponencia firmada por Liz M. Arroyo, directora de asuntos legales de la Cámara de Comercio.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) sostuvo que de ser cierto que esas bebidas son peligrosas, lo correcto es que se prohíban de forma total.

“El imponer al comerciante la responsabilidad de identificar la edad en este tipo de venta no evitará el riesgo del daño asociado a este producto”, indicó el CUD en su ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario