domingo, 12 de diciembre de 2010

Año difícil en Salud

12 Diciembre 2010

Año difícil en Salud
Salud tuvo que enfrentar este año varios brotes que afectaron a la población e iniciar un nuevo plan médico



El Secretario de Salud, Lorenzo González, pasa lista sobre el panorama salubrista de la Isla en este año. (EL NUEVO DÍA / WANDA LIZ VEGA)Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Aunque la puesta en marcha del modelo integrado de Mi Salud es el proyecto más significativo del Departamento de Salud, el 2010 ha sido un año lleno de retos para el sector salubrista del País.

Influenza, dengue, tuberculosis y sarna han sido algunas de las condiciones que se han recrudecido este año, algunas, hasta convertirse en epidemia.

Mientras tanto, ambiciosos proyectos se han ido cocinando, como la implantación del programa de buprenorfina y la remodelación del Centro Médico, institución a la que hace unos meses la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Cuidado de la Salud le hizo una serie de señalamientos que hicieron tambalear su acreditación.

Uno de los asuntos que todavía preocupa a la población es la sombra de la epidemia de la influenza ya que en el 2009 hubo 56 muertes por el virus AH1N1. La introducción de una nueva cepa (la AH3N2) y el despunte de casos de influenza B, particularmente en menores de 14 años, irrumpió con bríos, para la consternación de muchos.

Aunque Salud no ha decretado una epidemia o brote de influenza en la Isla, desde hace meses los laboratorios, las oficinas de los pediatras y las salas de emergencia aparentan revelar lo contrario debido a la gran cantidad de casos positivos, particularmente entre los menores de 14 años.

“Como el año pasado hubo tanta exposición, la gente estaba más calmada y cómoda”, dijo el titular de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien recalcó que octubre, noviembre y diciembre comprenden la temporada alta de este virus. Reconoció que la atención de la agencia se ha concentrado en otros asuntos, como en el virus del dengue.

“Tenemos que retomar los esfuerzos, más (presencia) en los medios de comunicación y recalcar en la importancia de la vacunación”, dijo, sobre la vacuna que este año está recomendada, por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para la población de seis meses en adelante.

Fuerte epidemia de dengue

Tan temprano como en febrero se decretó una epidemia de dengue en la Isla, resultando una de las más fuertes en la historia del País. En lo que va de año se han confirmado 31 muertes. En la epidemia del 1998 murieron 19 personas, en la de 1994, diez personas, y en la de 2007, once pacientes fallecieron.

“Ya tenemos un análisis de las primeras 28 muertes. Hemos aprendido muchísimo de esto y nos hemos reunido con el CDC y con el Departamento de Salud federal para ver qué se debió haber hecho para mantener un esfuerzo”, sostuvo González..

De otra parte, en los pasados meses se dieron los primeros pasos para establecer el proyecto de buprenorfina para los adictos a opiáceos, que aún está en pañales, reconoció González.

“Se está trabajando en la certificación de más personas”, dijo sobre los esfuerzos que hace la aseguradora APS (contratada para correr la cubierta de salud mental) para que más médicospuedan recetar este medicamento.

“El punto está en dar más acceso, aunque tampoco quiero que esto se degenere en un negocio”, acotó.

Reconoció que el doctor José Vargas Vidot, director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, quien administrará seis centros regionales que admitirán a los drogodependientes, estabilizar su condición física y referirlos a los centros de ayuda sicosocial.

El 2010 también quedará en la historia como el año en que surgió el temor de que el cólera volviera a llegar a la Isla, así como la malaria, entre otras razones, por la cercanía con países infectados, como Haití.

“Definitivamente, nos puede llegar un caso”, reiteró González. Sin embargo, afirmó que recientemente se revisó el protocolo para atender esos casos.

Sin embargo, el brote de tuberculosis que surgió en la Clínica Doctor Domínguez, ahora Hospital Oriente, en Humacao, reveló la necesidad de que Salud y los hospitales atiendan estos casos de forma más eficiente.

Inicialmente, se reportó que tres empleadas de la clínica habían dado positivo a la manifestación activa de la enfermedad, una de las cuales murió. Posteriormente, se le dio tratamiento preventivo a decenas de empleados que presentaron la infección latente de la enfermedad, la cual no contagia a otros ni presenta síntomas.

“La responsabilidad es de todas las partes porque a veces se dan unas laxitudes... Ahora todo el mundo se amarró los pantalones”, declaró González.

Por otro lado, este año se reportó un brote de sarna humana en el Albergue de Víctimas y Testigos, adscrito al Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario