domingo, 21 de noviembre de 2010

Vacunas sin tener que abandonar el carro

21 Noviembre 2010

Vacunas sin tener que abandonar el carro
Implementan en San Juan una novedosa medida de salud



Una enfermera aplica un pinchazo contra la influenza de temporada en el estacionamiento del Coliseo Roberto Clemente. (Primera Hora)Brunymarie Velázquez / brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

“¡Bienvenido! ¿Cuál es su orden?”

“Si por favor, dame una vacuna contra la influenza... Que sean dos, gracias”...

Usted tendría una conversación parecida si estuviera en proceso de pasar -solo o acompañado- por el “servicarro” de cualquier restaurante de comida rápida para pedir su comida.

Sin embargo, en vez de pedir lo que dicte su apetito, la orden sería una vacuna que le puede salvar la vida.

El estacionamiento del Coliseo Roberto Clemente en el municipio de San Juan se convirtió ayer en la sucursal de una vacunación en masa contra la influenza de temporada, que impactó al menos mil ciudadanos.

Prueba en “tiempos de paz”

Carlos Acevedo, director de Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias de la Capital, sostuvo que la misión principal del Departamento de Salud y el municipio de San Juan es estar preparados para una emergencia de salud pública, en la que se pueda “vacunar la mayor cantidad de personas posibles de una manera cómoda dentro de sus carros”.

“Son maneras de hacer pruebas en tiempos de paz para que, en caso de una emergencia o una situación de desastre, se pueda efectuar con éxito. Son métodos que están utilizando para aprender; en vez de estar inventando en el futuro, ya tenemos un plan a primera mano”, indicó Acevedo.

Por otro lado, la subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Concepción Quiñones de Longo, sostuvo en un comunicado que la vacuna de influenza de temporada provee protección contra los tres tipos de influenza que circulan actualmente.

Rapidez a la carta

El proceso de vacunación tomó una espera de quince minutos por persona, según el director.

La primera parada fue la de orientación, seguida por el área donde se suministró la vacuna, hasta la sección de observación, que fue la etapa final del procedimiento, para ver la reacción de la gente ante la vacuna e intervenir por cualquier reacción inesperada, indicó Acevedo.

A diferencia de un “servicarro” convencional, decenas de personas que caminaban por el área no necesitaron de un vehículo de motor para obtener su vacuna.

Finalmente, el director aseguró que el “drive-thru” sobrepasó las expectativas y eventualmente se espera que pueda impactar a más personas en otras áreas del municipio de San Juan y otros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario