jueves, 11 de noviembre de 2010

La violencia domina la agenda de la SIP

11 Noviembre 2010

La violencia domina la agenda de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa tuvo su asamblea general en México



El presidente de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, durante la 66ta. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. (EL UNIVERSAL / GDA)El Nuevo Día

Miami - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó este martes en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, en México, su 66ta. Asamblea General, en la que evaluó la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental y declaró el 2011 como “Año de la Libertad de Expresión”.

Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, se convirtió en el nuevo presidente de la SIP.

Las amenazas, la intimidación y los ataques letales de parte del crimen organizado, que han cobrado la vida de 14 periodistas en este semestre, son los temas que prevalecieron en la agenda de la Asamblea General.

Más de 575 miembros de la SIP de todo el hemisferio también protagonizaron discusiones intensas en relación a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina, donde los gobiernos están recurriendo a medidas anti-democráticas para reprimir a los medios de comunicación independientes y colocar el flujo de informaciones y noticias en las manos de entidades controladas por el estado.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, durante un discurso pronunciado ante los delegados de la SIP, destacó el incansable compromiso de su gobierno por la derrota de los carteles de la droga. Siete de los periodistas asesinados este semestre perecieron en actos de violencia relacionados a los carteles del narcotráfico en México.

En Argentina una campaña oficial contra la prensa ha incluido insultos e intentos por penalizar a los directores de medios y periodistas, así como el acoso administrativo y judicial contra los medios independientes. Las regulaciones están diseñadas para ejercer el control estatal del papel periódico, las licencias de radiodifusión y el contenido audiovisual, así como para cancelar arbitrariamente licencias para la prestación de servicios de Internet.

En Cuba, pese a la muy publicitada excarcelación de 18 prisioneros políticos que fueron forzados al destierro por parte del gobierno, permanece como una nación totalmente bajo las garras de una dictadura que se ha sostenido en el poder por más de medio siglo.

La Asamblea General de la SIP resolvió expresar su condena a las leyes de “regulación” de los medios de comunicación ya vigentes en Argentina, Bolivia y Venezuela, por coartar severamente el derecho humano a la libertad de expresión.

Asimismo, manifestó su más profunda preocupación por la posibilidad de que estos mecanismos de control gubernamental sobre el funcionamiento y las libertades de los medios de comunicación puedan también concretarse en Brasil, Ecuador y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario