viernes, 15 de octubre de 2010

Vecinos del Viejo San Juan reclaman más segurida ante alza criminal

15 Octubre 2010

Vecinos del Viejo San Juan reclaman más segurida ante alza criminal
Vecinos viven atemorizados en el Viejo San Juan



La falta de alumbrado en algunas calles fue uno de los elementos que señalaron los vecinos reunidos anoche. (El Nuevo Día / Xavier Araújo )Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

Vecinos del Viejo San Juan se reunieron anoche en una casa de ese histórico barrio para intentar delinear una estrategia que les permita combatir lo que alegan es una preocupante alza de la actividad criminal en esa área por las últimas tres semanas.

El punto culminante que los llevó a reunirse anoche en una residencia de la calle Luna fue una presunta violación que habría ocurrido en la noche de viernes a sábado pasado, y en la que una mujer, que nadie pudo identificar con exactitud habría sido víctima del abuso sexual de cuatro hombres.

Otro punto que salió a relucir con frecuencia en el cónclave de unas 30 personas fue la presencia de “cuatro gringos” que presuntamente llegaron en barco y fueron dejados en San Juan luego que tuvieran problemas con drogas.

“Esos andan por ahí acosando, pidiendo chavos e insultando”, dijo una señora preocupada.

Incluso, una mujer de avanzada edad alegadamente fue víctima de un atraco por parte de “un norteamericano” la semana pasada, temprano en la mañana. El hombre, que le arrebató la cartera, no obstante no pudo ser identificado como uno de los miembros del polémico cuarteto de abandonados.

“Nos preocupa la desatención y falta de colaboración de las autoridades”, reclamó Doris Angleró, quien afirmó que personas de “reputación intachable” aseguran que la violación sí existió, aunque no haya sido denunciada.

El joven Abdiel Segarra levantó su voz para criticar que había acudido a la Policía a denunciar a un hombre que había cometido exposiciones deshonestas ante su pareja en pleno día y fue ignorado.

Los vecinos reclamaron que les habían prometido que habría policías dando rondas por sus calles, pero aseguran que “solo van dos veces al día para dar boletos a los carros que están parqueados en la acera”.

Durante un recorrido por el área el miércoles El Nuevo Día habló con comerciantes y residentes. Un grupo reunido en el negocio Rivera Hermanos Pub y Cash and Carry denunció la presunta situación de alza criminal.

Allí Vanessa Droz, Luis Alonzo y Elizam Escobar, todos vecinos del lugar y quienes compartían en una mesa, confirmaron el clima de temor que viven en las últimas semanas.

Pese a la queja del grupo de residentes, algunos comerciantes y una residente que también fueron entrevistados aseguraron que no hay problemas y llegaron incluso a asegurar que el Viejo San Juan es de los sitios más seguros.

“Nosotros no hemos tenido problemas”, dijo Luis López, propietario de Foto One, en la calle San Francisco. “Acá hay unos deambulantes pero no son tecatos ni nada, y hasta cuidan el área”.

Tampoco dice haber experimentado problemas el comerciante Pedro López, quien tiene una galería de arte en la calle San Justo. “Llevo ocho años acá y es bien seguro. No ha pasado nada”.

Pero para Angleró esas respuestas pueden deberse a que los comerciantes no viven allí y no ven muchas cosas que pasan una vez acaban su jornada y se van a sus casas.

No obstante, una del área de La Puntilla, quien que andaba con sus hijos pequeños, al ser entrevistada aseguró también que “uno de los sitios más seguros es el Viejo San Juan”.

Policía niega problema

El comandante de área de la región policial de San Juan, teniente coronel Sergio Rubín, se expresó algo sorprendido por el reclamo de los vecinos de San Juan, aunque aseguró que atenderían la situación.

“No hay violación alguna reportada”, dijo Rubín, asegurando que incluso había llamado a todos los supervisores que pudieran tener alguna información al respecto para asegurarse.

“Vamos a investigar la queja sobre los cuatro supuestos deambulantes norteamericanos. Vamos a investigar a esos individuos y ver cuál es su situación”, aseguró Rubín.

“Vamos a buscar a los líderes de la comunidad. Nos preocupa el comentario de los ciudadanos y nos reuniremos con ellos”, dijo Rubín.

El jefe policial, sin embargo, desmintió que hubiese un alza criminal.

“No hay tal situación que se está denunciando. San Juan está menos en todos los delitos tipo 1. Si hay un problema soy el primero que lo admito y lo próximo que digo es la medida que estamos tomando para atenderlo. Pero este no es el caso”, afirmó Rubín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario