sábado, 16 de octubre de 2010

Una obra que abona a la economía

16 Octubre 2010

Una obra que abona a la economía
La reapertura del Museo de Arte de Ponce tendrá un efecto multiplicador.
Mira el vídeo

Vídeo: Nueva sede para el arte
(Jorge A Ramirez Portela/ El Nuevo Día)Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Tras pasar los últimos tres años por un abarcador proceso de restauración, el Museo de Arte de Ponce (MAP) reabrirá sus puertas al público el próximo 16 de noviembre con la misión de traer un nuevo renacer en la cultura artística puertorriqueña, algo que a su vez repercutirá favorablemente en la economía de dicho municipio.

La presidenta de la Fundación Luis A. Ferré, María Luisa Ferré Rangel, se mostró confiada en que la reapertura del MAP ayudará a revitalizar el casco urbano en Ponce.

Se estima que el MAP -antes de haber sido cerrado temporeramente por motivo de la remodelación- aportaba a la economía ponceña sobre $1 millón al año. Sin embargo, esa aportación va más allá de la Perla del Sur, según dejó ver Ferré Rangel.

Agregó que la reapertura del MAP puede servir de pilar o punto de partida para levantar a toda una industria y permitir que otros municipios aledaños se beneficien.

Ferré Rangel aseguró que la restauración del MAP, a un costo total de $30 millones, ofrecerá el espacio para reformular la dinámica alrededor del Museo, a través de la generación de nuevos negocios y más empleos.

Durante el proceso de construcción de la institución se generaron 515 empleos directos e indirectos. Mientras que una vez reinicie operación el MAP generará unos 86 empleos directos.

La institución, además de contar con un nuevo edificio anexo y la restauración total del edificio original, ahora tendrá un restaurante, una biblioteca disponible para la realización de investigaciones y hasta un cybercafé.

“La inversión del MAP se hizo en tres fases. La primera fue atender lo que se reconoció como una emergencia, y fue reparar todo el techo, que desde que se fundó el Museo hace 40 años no se había hecho. Esta primera fase también incluyó el reemplazo de todos los tragaluces”, comentó.

La segunda fase fue la más grande y costosa, según la Presidenta. Esta constó de la creación del nuevo edificio anexo, diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez. Este espacio albergará el área de almacén, registraduría, laboratorio y un salón de educación, donde se podrá atender a más de 100 discípulos para ofrecerles talleres de arte, música, matemáticas y ciencias. Además, contará con un anfiteatro, cafetería y oficinas administrativas.

Con esta inversión en el anexo, el edificio original recupera un 40% del espacio que podrá utilizar para exhibir más obras.

El MAP tiene en su poder casi 4,000 obras de las cuales sólo se exhibían 400. A raíz de la expansión, el panorama ahora cambia y el público podrá disfrutar de piezas que antes no se presentaban.

Por último, en la tercera fase se trabajó todo lo que es la remodelación del edificio original.

A levantar fondos

Al momento, el MAP ha podido levantar unos $16 millones, entre la aportación de $6 millones hecha por la propia Fundación Luis A. Ferré, los $7 millones recaudados a través de eventos y aportaciones privadas, así como unos $3 millones otorgados durante la incumbencia de la gobernadora Sila María Calderón.

Todavía, a la institución le queda por repagar unos $14 millones, los cuales necesita generar a través de donaciones y eventos de recaudación, al mismo tiempo, también se ha ocupado de solicitar ayudas federales.

La ejecutiva destacó que, para lograr levantar los fondos, es bien importante generar una conciencia social para que las personas entiendan que el MAP es de todos y que pertenece al pueblo de Puerto Rico.

“Esa obra que está ahí no es de nosotros (de la familia Ferré Rangel), es de Puerto Rico. Nosotros no podemos hacer nada con ella. No la podemos vender. Es un legado que nos dejó mi abuelo para que lo cuidáramos y que es bien importante para todos”, puntualizó.

Apoyo empresarial

Renzo Casillo, presidente de Walmart en Puerto Rico, quien a su vez es presidente de la Campaña Capital del MAP -comité que se creó para la recaudación de fondos para la reconstrucción- resaltó el calibre de la obra que tiene el Museo y el reconocimiento que ha generado durante los pasados tres años en los que parte de su obra estuvo de gira en museos como El Prado en Madrid.

Para Casillo, la cuna de arte que encarna el MAP es una inversión a largo plazo que sirve para incentivar la creatividad y la innovación en los jóvenes y niños del País.

“El Museo abre una puerta para que se descubran nuevos talentos. El Museo de Arte de Ponce no es de unos pocos, es de todos. Es hora de que los 4 millones de puertorriqueños lo adoptemos y lo hagamos nuestro. Los invito a hacer parte de esta obra”, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Roberto Serrallés, portavoz de la Destilería Serrallés, afirmó que el Museo “siempre ha sido unos de los motores para mover la economía local y su reapertura tiene un impacto superpositivo para Ponce”.

Hay unos elementos físicos en la obra que invitan al pueblo a ser parte del museo. Y eso se evidencia en el detalle arquitectónico del edificio.

“Queremos que el museo sea más que un libro. El arte es un medio para motivar e inspirar a la ciudadanía. Ese es el objetivo de lo que estamos tratando de hacer. Es un espacio que te da la oportunidad de transcender”, indicó.

“Necesitamos buenas noticias y esta es una buena noticia. Saber que en medio de una recesión estamos haciendo esta obra y demostrando que se puede, hace que nuestro mensaje sea mucho más fuerte”, comentó Serrallés.

La obra como imán

Según cifras ofrecidas por Ferré Rangel, se espera que la apertura del MAP, el 16 de noviembre -día en el que no se cobrará la entrada- atraiga a largo plazo a sobre 90,000 visitantes anuales, que a su vez generen un gasto aproximado de $24 por persona.

Antes de cerrar por la restauración de la infraestructura, el MAP impactaba a sobre 20,000 estudiantes al año, número que se espera aumente una vez la institución reanude las operaciones.

“Durante los últimos años hemos visto como los museos han cambiado su dinámica y han pasado de ser entes pasivos a centros culturares y sociales. Queremos que la gente venga, converse e interactúe en el Museo, no que vaya a ver una obra y nada más”, señaló Ferré Rangel.

La reapertura del MAP coincidirá con un plan de mejoras a la Avenida Las Américas en Ponce, donde ubica la institución, y que incluirá piezas de arte propiedad del Museo que complementarán la restauración de todo el área.

María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce, explicó que ante el significado que tiene para los ponceños el MAP su administración no se quedó de brazos cruzados. Actualmente están trabajando en el desarrollo de la jardinería y el arte, para el mejoramiento y embellecimiento de las áreas verdes en la avenida Luis A. Ferré, justo frente al Museo.

Sostuvo que en total el Municipio ha invertido unos $260,862 en mejorar las áreas públicas en torno al Museo. De igual forma, le otorgaron un 25% de exención en arbitrios de construcción.

“Celebramos con aires renovados la aportación cultural más significativa que don Luis A. Ferré ha legado a su querida ciudad de Ponce, y a su país: el MAP. Luego de 50 años, el Museo de Arte de Ponce abrirá sus puertas con una nueva fachada y significativas mejoras a su planta física”, concluyó Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario